El alcalde de Lorca se enfrenta a la Confederación por el cierre de pozos

Jue, 22/07/2004

La Verdad

Navarro discrepa otra vez de su partido y exige los trasvases desde otras cuencas
A.S./LORCA
ENCUENTRO EN EL CONGRESO. La ministra Cristina Narbona (i) dialoga con su predecesora del PP, Elvira Rodríguez, ayer tarde en el Congreso, donde se debatieron las indemnizaciones por el Prestige. /EFE

El alcalde de Lorca, el socialista Miguel Navarro, criticó ayer la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que dirige Fuentes Zorita de cerrar varios pozos en la comarca, porque «sus aguas son utilizadas por la Comunidad de Regantes y el cierre supone incrementar de forma sustancial la grave situación por la que atraviesan los agricultores».

Navarro indicó que se han clausurado dos pozos situados en La Hoya y Marchena, y hay otros tres con apercibimiento de cierre. «Entiendo que puedan existir razones de tipo legal que respalden la decisión de la Confederación. Pero, en todos estos casos, el agua que se extrae tiene como destino el regadío tradicional o el consolidado. El agua no se desvía hacia campos de golf, que todavía no existen o hacia nuevas urbanizaciones. Es exclusivamente para riego», asegura el alcalde.

Para Navarro, la situación se está radicalizando «porque todos son recortes de las aportaciones. ¿Qué va a hacer esta gente para sacar adelante sus cultivos? Pido a los responsables de la Confederación que, por favor, busquen soluciones para evitar hundir a los regantes lorquinos».

El alcalde de Lorca, que se ha convertido en la única voz discrepante en el seno del PSOE murciano, afirmó que la desalinización «tiene su utilidad, así como la reutilización y el ahorro, pero no son suficientes para solucionar el problema del agua en la Región, por lo que hay que exigir al Gobierno central 450 hectómetros de otra cuenca».

El presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler Miras, por su parte, corroboraba ayer las declaraciones del alcalde y puntualizaba que «en este trimestre disponemos de cuatro hectómetros cúbicos menos que en el mismo periodo del año anterior como consecuencia, entre otros motivos por la reducción del trasvase del Tajo. Hemos tenido que poner en marcha una serie de restricciones, aparte de pedir a los regantes que retrasen la siembra».

Soler Miras añade que «esa agua es imprescindible para nosotros. Me parce un error exagerado por parte de los responsables de la Confederación en Murcia que tras la derogación del trasvase del Ebro y el recorte del Tajo, nos aprieten más las clavijas». Advierte de que la agricultura de la comarca «se puede ir al garete«.

La plataforma local por el agua ha decidido apoyar la manifestación convocada para el próximo día 29 en Murcia. Según informó ayer Soler Miras «este apoyo mayoritario no es sólo para acudir a la manifestación, sino también en favor de mi propuesta de que esa tarde haya un cierre total en la actividad comercial e industrial del municipio con el fin de posibilitar la participación. PSOE, IU, CC.OO. y UGT, mostraron su recelo, al entender que el PP la quiere utilizar con fines electoralistas, por lo que no se sumarán.

Luz verde a Valdelentisco

El portavoz de la Confederación Hidrográfica aclaró ayer que la ministra anunció el lunes la aprobación del proyecto para construir la desalinizadora de Valdelentisco, en Mazarrón, que aportará 57 hm3 anuales que servirán para paliar el déficit de agua.

En cuanto al cierre de los pozos, «que el alcalde Miguel Navarro llama alegales, hasta ahora todos los que se han precintado provienen de expedientes sancionadores iniciados en la etapa anterior. La política de la Confederación emana del Gobierno de la Nación; y sorprende que todo un señor alcalde parezca estar por la alegalidad», indicó la Confederación.