25 millones 'desatascan' el tramo alto de la cuenca del Guadalete

Jue, 22/07/2004

Diario de Cádiz

Medio ambiente e infraestructuras hidráulicas.
Junta, Diputación y Mancomunidad de la Sierra abren un frente común para impulsar sondeos, depuradoras y abastecimientos
Cádiz. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, firmó ayer en Cádiz un protocolo de actuación con la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra que permitirá mejorar la gestión del ciclo integral del agua en la cuenca alta del río Guadalete. Este plan contempla una inversión de 24,65 millones de euros, que afrontará en un sesenta por ciento la Junta de Andalucía.
El acuerdo favorecerá la construcción y mejora de las infraestructuras generales de abastecimiento, depuración y saneamiento de aguas de las localidades adscritas a la Mancomunidad de la Sierra. Entre las actuaciones previstas, se acometerán con carácter prioritario las depuradoras de aguas residuales de Prado del Rey, Benaocaz y Bornos, infraestructuras para las que se han destinado 3,7 millones de euros.
Con estas tres plantas de tratamiento de aguas residuales, la Consejería de Medio Ambiente culminará las necesidades de depuración y saneamiento de las localidades vertientes al río Guadalete, cuenca que desde 1991 es objeto de un programa coordinado para su recuperación y mejora.
En virtud del convenio, las instituciones firmantes se comprometen a impulsar la creación de un consorcio público para la gestión del ciclo integral del agua que permita la concentración y optimización de los recursos hídricos disponibles y potenciales.
La Consejería de Medio Ambiente, la Diputación y la Mancomunidad de Municipios también han acordado promover un régimen de tasas y precios suficientes para mejorar la prestación del servicio público así como para mantener las infraestructuras existentes. En este sentido, los municipios de la Sierra contribuirán económicamente a la construcción de nuevas instalaciones mediante el establecimiento por parte de la Consejería de un canon de mejora.
Por último, Medio Ambiente se compromete a financiar íntegramente diversas infraestructuras pendientes de finalización tras haber sido comprometidas en acuerdos anteriores: un nuevo sondeo en Bocaleones, las conducciones para el abastecimiento de agua potable a Puerto Serrano y a Benaocaz desde El Fresnillo (Grazalema); la segunda fase de la conducción de Líjar (Olvera) y la mejora de la red en este último municipio y Alcalá del Valle.