VERTIDO.- El día 28 se decidirá el emplazamiento de la nueva depuradora que acabará con todos los problemas

Mié, 21/07/2004

El Mundo

EIVISSA.- El Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) denunció ayer un nuevo vertido de aguas fecales procedentes de la depuradora de Vila en el torrente de sa Llavanera. «La semana pasada se produjo otro similar y tuvimos que llevar a cabo una reparación provisional que ahora se reforzará con dos actuaciones urgentes», explicó el delegado del Ibasan en las Pitiüses, Juan Carlos Martín.
Lo primero que se hará será sustituir todo el tramo colector, que tiene una longitud aproximada de 8 metros, y paralelamente se limpiará el fétido torrente. A medio plazo, dícese entrado el otoño, «y con la palabra del conseller de Medio Ambiente, se dará una solución definitiva al problema», añadió Martín. Las actuaciones previstas incluyen la instalación de un depósito regulador de la planta y se cubrirá la parte del torrente que atraviesa la avenida 8 de agosto.
De cualquier forma, la auténtica solución a los vertidos y los malos olores que castigan, especialmente en verano, a esta y a otras zonas residenciales de la ciudad debido al inadecuado mantenimiento de la depuradora que abastece a la ciudad y por las escasas mejoras introducidas en las redes de saneamiento y agua potable, pasa por la construcción de la nueva planta.
La nueva depuradora, más cerca El próximo día 28 de julio se avanzará algo en torno a dicho proyecto. Según adelantó Juan Carlos Martín, se celebrará una reunión en la sede del Consell Insular, a la que asistirán representantes del Ministerio de Medio Ambiente -quien asumirá la financiación de las obras-, y en la que los técnicos del Ibasan expondrán cuál es en su opinión el mejor emplazamiento de los cuatro que se barajan para levantar la depuradora.
«Luego, lógicamente, la Comisión de Seguimiento decidirá entre las alternativas planteadas», apuntó el jefe de explotación y saneamiento de la desaladora del Ibasan, Juan José Romero, quien justificó el retraso con que llegará la respuesta «por el cambio del equipo de Gobierno de Madrid y porque en el proyecto trabajan técnicos de las tres administraciones».
Por otro lado, el delegado del Ibasan en las Pitiüses denunció también ayer que el Ayuntamiento de Eivissa aún no ha facilitado la información necesaria para que el Ibasan acometa el tratamiento de las fosas asépticas de la ciudad. «Nos hemos reunido esta mañana -por ayer- 7 días después de la fecha inicialmente fijada, pero no nos han dicho nada, ni nos han dado ninguna explicación», explicó.
El Instituto Balear de Saneamiento realizó ayer una prueba en el alcantarillado de la avenida Ignasi Wallis de un nuevo producto para tratar las aguas residuales antes de pasar a la planta depuradora, pero habrá que esperar algunos días para conocer su eficacia.