COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- El Ministerio de Medio Ambiente no contempla ninguna fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura

Lun, 19/07/2004

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente "no contempla ninguna fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura", según aseguró hoy su titular, Cristina Narbona, en respuesta a la petición del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresada esta mañana en un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La ministra de Medio Ambiente afirmó que su Departamento "no cuestiona" en estos momentos el trasvase Tajo-Segura y que sus normas de explotación se mantendrán evitando extracciones en embalses de cabecera que pongan en riesgo su viabilidad.
Narbona mostró su "comprensión" con las necesidades de agua de la comunidad de Castilla-La Mancha, "tanto en cantidad como en calidad". Estas necesidades "no han sido abordadas por el anterior Gobierno", a pesar de que fueron "prometidas" en el Consejo Nacional del Agua para obtener a cambio su voto afirmativo al Plan Hidrológico Nacional (PHN), comentó la ministra.
El Gobierno del PP hizo "propaganda basándose en el trasvase", pero desatendió "muchas inversiones en política de agua, incluidas las de Murcia", indicó la ministra, tras una reunión con los representantes sindicales de CCOO y UGT en Murcia.
Narbona pidió a los gobiernos murciano y valenciano "responsabilidad", porque "son los únicos que no hicieron ninguna aportación constructiva" al real decreto de medidas urgentes para abastecer de agua al Levante y sureste peninsular. La ministra también reclamó que no pongan obstáculos a la desalación, y argumentó que el trasvase del Ebro hubiera consumido un 35 por ciento más de energía que el conjunto de desaladoras que se ha aprobado en el real decreto.
16 POR CIENTO DE PÉRDIDA DE AGUA RECUPERADA
La ministra de Medio Ambiente explicó que la mejora en la conducción del post-trasvase Tajo-Segura que se va a realizar supondrá la recuperación de un 16 por ciento del agua que se pierde en la actualidad, por la mala situación de la infraestructura.
Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT de Murcia, José Luis Romero y Antonio López, respectivamente, entregaron a la ministra el decálogo de la plataforma que han constituido, denominada 'Todos por el Agua', en respuesta a la de 'Agua para todos'.
López criticó al Gobierno de Murcia "por estar más dedicado a la confrontación preventiva que al diálogo" y añadió que "cuanto menos dependencia haya de otras cuencas y otros lugares, mejor".
Romero propuso a la ministra que se utilicen los desarrollos de Izar Cartagena para suministrar energía a las desaladoras y consolidar así el empleo en la zona.