Economía/Empresas .- Agbar compra a Suez el 30,1% de Aguas Metropolitanas por 139,4 millones y eleva su presencia al 80%

Vie, 16/07/2004

Europa Press

Aguas de Barcelona (Agbar) ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Suez para comprar el 30,1 por ciento de Inversiones Aguas Metropolitanas Limitada --una sociedad radicada en Chile que es titular del 51,2 por ciento de Aguas Andinas-- por un importe de 139,4 millones de euros.
Con esta operación, el grupo presidido por Ricard Fornesa aumenta su participación en la compañía chilena del 50 por ciento actual hasta el 80,1 por ciento y también incrementa su presencia en Aguas Andinas desde el 25,6 al 41 por ciento, según informó hoy la empresa catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el acuerdo alcanzado entre los grupos Agbar y Suez, ambos mantendrán la administración conjunta en la sociedad Inversiones Aguas Metropolitanas y el operador técnico seguirá siendo el grupo Agbar.
Aguas Andinas se dedica a la gestión integral del agua, que incluye la captación, distribución de agua potable y saneamiento de aguas residuales en la cuenca de Santiago de Chile y atiende a una población aproximada de 5,9 millones de habitantes. Asimismo, es la principal compañía sanitaria de Chile.
PRINCIPAL APUESTA EXTERIOR DE AGBAR.
Agbar señaló que esta operación demuestra su "apuesta" por esta empresa de distribución de agua y su "interés estratégico", lo que la convierte en la principal apuesta exterior de la compañía, con la inversión más importante realizada por Agbar en el extranjero.
Tras la participación de Agbar y Suez en la gestión de Aguas Andinas, la compañía chilena ha acometido importantes inversiones para mejorar el servicio a sus clientes. Así, en el año 2000 comenzó la aplicación de un plan estratégico que le llevó a adquirir el 100 por ciento de Aguas Cordillera y de Aguas Manquehue, consolidando su posición en el servicio de abastecimiento de agua potable en la región metropolitana de Chile.
Agbar cuenta con presencia internacional en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Cuba y México y presta servicio a casi 40 millones de habitantes en el mundo. Sus principales líneas de negocio son el agua, salud, construcción e instalaciones, así como inspección y certificación.