Emasesa se alía con Abengoa y Ayesa para dar el salto al exterior

Lun, 19/07/2004

Expansión

Sevilla
La agrupación de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla Emasesa, Lipasam, Tussam y Emvisesa persigue tres objetivos básicos: la reducción de los costes de explotación mediante la agrupación de compras, y contrataciones externas, la mejora de la financiación de estas empresas y la diversificación de sus ingresos mediante la participación en otros proyectos o en otras áreas geográficas.
El último de estos objetivos ha dado ya sus primeros pasos.
Emasesa, empresa que realiza la gestión integral del agua abastecimiento y saneamiento de Sevilla y de algunas localidades del área metropolitana, va a pujar en su primer concurso internacional.
Oferta
Emasesa, que factura 76,3 millones de euros y da servicio a una población de más de setecientos mil habitantes, ha formalizado un alianza con Abengoa y Ayesa, firma de ingeniería sevillana, para dar el salto a México.
Estas compañías han presentado una oferta para adjudicarse la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Querétaro, capital del estado mexicano que lleva el mismo nombre. Querétaro es una de las principales ciudades de México y cuenta con una población de trescientos mil habitantes. Emasesa, según explica su gerente, Fernando Martínez Salcedo, 'aportará su know-how en la gestión del agua y realizará también la transferencia tecnológica a la concesión, si salimos vencedores en el concurso'.
Abengoa, el mayor grupo industrial andaluz, con una facturación de 1.635 millones de euros, ya tiene bagaje en este sector, aunque en el último año su actividad dentro de este ámbito ha derivado más hacia la construcción de infraestructuras hidráulicas.
Ayesa, empresa de la familia Manzanares que factura 24 millones, tiene una importante posición dentro de la ingeniería medioambiental.

El servicio a la ciudad de Querétaro, una de las que tiene un mayor atractivo turístico del país azteca, podría generar unos ingresos anuales de diez millones de euros, según los cálculos de los técnicos de Emasesa. Aún no se ha determinado la fecha en que la mesa de contratación resolverá este concurso.
Emasesa, que mantiene una cuenta de resultados con pequeños beneficios, se ha limitado hasta ahora al ámbito metropolitano de Sevilla.
También baraja entrar en el sector de la energía solar, aprovechando los terrenos ociosos que hay en sus estaciones de depuración del agua. 'Se trata de crear una empresa con un socio tecnológico e inversor. En este caso, nuestra aportación al capital sería la cesión del suelo', explicó Martínez Salcedo.
Emasesa aporta su 'know-how' en el negocio y realizará la transferencia de tecnología
El servicio a Querétaro, con trescientos mil habitantes, podría generar ingresos anuales de 10 millones