GALICIA .- Cambados vive en pocas horas dos percances medioambientales con el vertido de una conservera y muerte de peces en A Seca

Jue, 15/07/2004

Europa Press

La villa de Cambados se ha visto afectada en las últimas horas por dos incidentes de carácter medio ambiental que ya han generado, por un lado, la apertura de las pertinentes investigaciones policiales para determinar su origen, y por otro, la indignación y malestar del gobierno del PP que preside la corporación municipal.
El incidente más grave se ha registrado en el entorno emblemático de A Seca, donde se desarrollan los trabajos del amplio proyecto de recuperación de la fachada marítima cambadesa, lugar en el que en las últimas horas han aparecido grandes cantidades de peces muertos.
En las orillas y entorno de A Seca se pueden ver todavía hoy los peces muertos que ayer comenzaron a detectarse, con una consecuente triste imagen de la que son testigos muchos vecinos y sobre todo turistas que visitan la zona.
La aparición de los peces muertos ha suscitado gran preocupación en el seno del gobierno local que investiga el origen de este extraño suceso que ha conmocionado a los vecinos del lugar. Por el momento, y a falta de una confirmación oficial, se barajan dos hipótesis sobre el origen de la mortandad piscícola.
Por un lado, se estudia si puede estar relacionada con algún vertido de residuos que no se hubiese detectado a tiempo, y por otro, si mantiene alguna relación con las obras de mejora que se están llevando a cabo en el entorno.
Desde el Ayuntamiento de Cambados se expresó hoy públicamente la preocupación que existe entorno a este asunto, que está investigando el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. De hecho, ya se han recogido muestras del agua y algunos peces que están siendo analizados, para determinar el origen de esta alta mortandad de peces detectada ahora en la zona.
El interés del gobierno local "se centra ahora en averiguar qué es lo que ha sucedido y cuál es el origen de esta mortandad", según confirmaron fuentes municipales esta misma mañana.
CASTRELO
Por otra parte, el gobierno de Cambados encargó a la empresa Aquagest la elaboración de un nuevo informe sobre los vertidos de residuales que también se han registrado en las últimas horas en el entorno de la parroquia de Castrelo, que han provocado la saturación de las tuberías de la red de saneamiento.
El Ayuntamiento cambadés acusa directamente a una empresa conservera radicada en Ribadumia, y próxima al término municipal cambadés, que vierte en la red de Cambados, y basa su acusación en el hecho de que "cuando estuvo precintada no pasó nada".
Se refiere con ello el gobierno de Cambados al hecho de que hace unos días, por el mismo motivo, el Ayuntamiento de Ribadumia ordenó el precintado de la conducción que enlaza con la red cambadesa, "y en ese tiempo no se produjo ningún percance", según informaron fuentes municipales.
Una vez la empresa conservera ha reiniciado el desvío de vertidos a la red de Cambados, se han reproducido los problemas, "ya no es la primera vez pues, que se produce esta sobresaturación de las tuberías".
Este hecho ha indignado de nuevo al gobierno local de Cambados que estudia ahora "si vamos o no a denunciar a la conservera, es un asunto que se está analizando y la denuncia es una de las posibilidades que se baraja", concretaron las fuentes municipales, que instaron además al Ayuntamiento de Ribadumia a que "vuelva a tomar medidas en este asunto".
Hace unos días se ordenó desde Ribadumia una paralización del desvío de vertidos de residuales por parte de la firma conservera a Cambados, acción que se podría volver a repetir