Vitoria estrena una pasarela sobre el Zadorra en su plan contra las inundaciones

Vie, 16/07/2004

El Correo

Gamarra con el de Landa, sigue el trazado del antiguo tren vasco-navarro
NURIA NUÑO/VITORIA
Una niña juega con su perro en la pasarela. / BLANCA CASTILLO
EL PUENTE
Longitud: 48 metros.

Situación: Discurre sobre el trazado del antiguo vasco-navarro, por donde se construye el nuevo cauce de avenidas del Zadorra.

Diseño: Sigue la estructura de los viejos puentes de ferrocarril. Tiene una estructura de celosías metálicas. El suelo está formado por láminas de madera.

Uso: Pueden circular peatones y ciclistas.
Vitoria cuenta con una nueva pasarela para peatones y ciclistas. El paso, que enlaza el carril bici de Gamarra con el de Landa, salva el cauce de avenidas que ahora se construye en paralelo al río Zadorra. El viaducto, de 48 metros de largo, se ha diseñado siguiendo la estructura de los viejos puentes del ferrocarril, ya que transcurre sobre el trazado del antiguo vasco-navarro. Así, tiene una estructura de celosías metálicas y un suelo formado por láminas de madera.

Esta infraestructura forma parte de la primera fase de las obras del plan especial contra inundaciones del Zadorra. La construcción de este cauce permitirá reservar el lecho actual para la conducción de los caudales ordinarios del río y las avenidas del Alegría.

Los trabajos se ejecutan desde enero en el tramo comprendido entre Durana y Gamarra, de 1,4 kilómetros. Ésta es, precisamente, una de las zonas que más preocupaba al Ayuntamiento cuando se hacía necesaria la apertura de las compuertas del embalse en época de lluvias intensas.

«Este punto, que coincide con la conexión de ambos ríos, es donde se nos generaba el mayor conflicto. Las aguas se encontraban con el trazado del antiguo ferrocarril que se convertía en un muro y las desviaba hacia el centro de la ciudad», explicó el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Pizarro, que recorrió en bicicleta el paso, junto al alcalde, Alfonso Alonso.

Esta primera actuación, al igual que las que se realizarán en el resto de los trece kilómetros del cauce del Zadorra a su paso por Vitoria, además de prevenir inundaciones, permitirá adecuar el paisaje y acondicionar para uso público uno de los mejores ecosistemas de la ciudad que cierra el anillo verde por el Norte.

El trazado del nuevo cauce se adaptará a la vegetación espontánea y a la topografía de la zona. En las nuevas riberas se plantarán 821 árboles y 2.325 arbustos. «Una vez finalizado, este espacio se integrará dentro del anillo verde con una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados», enfatizó Alonso. El Ayuntamiento también ha incluido en el plan 2,5 kilómetros de nuevos caminos para peatones y ciclistas que discurren a ambos márgenes del río para fomentar las zonas de esparcimiento de la ciudad, entre otros.

Segunda fase

El área de Medio Ambiente ya tiene preparado el proyecto de la segunda fase del plan contra inundaciones del Zadorra, que discurre entre los puentes de Gamarra y Abetxuko. El documento se presentará en breve a la Confederación Hidrográfica del Ebro para continuar con las obras de adecuación hidráulica y paisajística del río. Los responsables municipales confían en que el Ministerio de Medio Ambiente se implique en su financiación. «El primer tramo -que estará listo en diciembre- ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros que ha sido sufragada por el Gobierno central (85%) y el Ayuntamiento (15%), detalló el alcalde. Hemos recibido muy buenas palabras de la ministra y esperamos que se traduzcan en compromisos económicos», deseó Alonso