Blasco afirma que la alternativa de las desaladoras es una falacia

Mié, 14/07/2004

Mediterráneo

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco ha manifestado que el plan de desaladoras " es una falacia como alternativa al trasvase" . Según Blasco, " las desaladoras afectarán de modo muy negativo a nuestros espacios naturales y además el coste del plan se multiplicaría por cinco respecto al trasvase"
Además, Blasco ha analizado el coste adicional que supone hacer llegar el agua desalada desde la central de Carboneras hasta los puntos de consumo ya que el Ministerio " miente porque con el trasvase el coste era de 0,33 euros m
y con la desaladora aumenta hasta 0,51 euros"
según datos de la empresa y del propio Ministerio. Blasco añade que " hay que sumar el coste de elevar el agua a 600 metros y trasladarla a 250 km haría que el coste nunca pueda bajar de los 0,8 euros " .
Por otra parte, una vez considerados los datos de la central de Carboneras que cuenta con 250 kilómetros de conductos y canales para transportar 45 hectómetros, el conseller ha concluido que " para transportar los 450 Hm de agua previstos para la Comunidad, serían necesarios 2.500 kilómetros de canales y tuberías, es decir, 5,5 veces la longitud del trasvase" .