70.000 habitantes se beneficiarán del plan de abastecimiento de agua de Los Valles

Dom, 11/07/2004

El Norte de Castilla

El proyecto de las Administraciones central, regional y locales se ejecutará en cinco año y costará 30 millones El aumento de población por la llegada de veraneantes dejó sin agua el año pasado a 18.000 vecinos de Sayago ZAMORA De nuevo este verano es previsible que numerosos pueblos de la provincia sufran los problemas de desabastecimiento de agua debido más al aumento de la población que se produce con la llegada de veraneantes y a una red vieja e insuficiente, que a la sequía por las altas temperaturas. Para evitar que esta situación, que el año pasado afectó a 18.000 vecinos de la comarca de Sayago, vuelva a repetirse, la sociedad estatal Aguas del Duero, la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación de Zamora han establecido un proyecto global de abastecimiento de agua para Benavente y Los Valles, en cuya financiación colaborará también el Ayuntamiento benaventano. El plan va dirigido a satisfacer las necesidades de agua de 93 municipios y más de 70.000 habitantes.

El coste del proyecto de 30 millones de euros será financiado en un 65% por la sociedad estatal Aguas del Duero, un 15% aportará la Junta de Castilla y León, otro 10% la Diputación Provincial y los ayuntamientos de los pueblos interesados aportarán el 10% restante.

El proyecto de abastecimiento a Benavente y otros municipios del Valle del Tera se encuentra en la actualidad a la espera de su firma por las partes interesadas. De momento, 25 municipios se han adherido a esta propuesta que está programada en cinco anualidades, desde el 2004 al 2008, ambos incluidos. Ha sido declarado de Interés Público y cuenta con fondos ya aprobados del Ministerio de Medio Ambiente, que ha autorizado a la sociedad estatal a suscribir el convenio. Una vez concluido este trámite, actualmente en curso, se podrán comenzar las obras.

Captación de agua

Otros proyectos para abastecer de agua a la provincia es la renovación de la captación de Sayagua para beneficiar a 8.137 habitantes de esta comarca. Para ello se han invertido 3,6 millones de euros. Este año, entre las obras previstas, también se incluye una actuación en Cernadilla, Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo para la captación de la toma de agua desde el embalse de Cernadilla, que beneficiará a 520 habitantes y supondrá un coste de 379.678 euros.

En Jambrina se construirá un depósito nuevo que financiará la Junta y beneficiará a 450 habitantes. Además de los 30 millones de euros destinados al proyecto de Benavente y Los Valles, la Consejería de Medio Ambiente ha aportado 190.000 euros para la recuperación del tramo urbano del Tera en Puebla. El proyecto sanabrés dotará a este entorno de zonas deportivas, paseos, aceras y accesos, además de la explanación de los taludes y eliminación de vertidos que recoge el Plan Hidrológico Nacional. En total, las actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente en saneamiento y depuración para el 2004 llegan hasta 4.874.083 euros en la provincia.

Convenio contra la sequía

Al igual que otros años, se planea un convenio contra la sequía en el que la Junta y la Diputación colaborarán hasta un 50% en su financiación. Y es que la carestía de agua en verano se convierte en un grave problema sobre todo para la zona oeste de la provincia. La mancomunidad sayaguesa que está integrada por 54 localidades es una de las más afectadas. Sus 7.000 habitantes se convierten en 10.000 en esta época estival. El resto de lugares afectados se encuentran en las zonas sanabresas de Cernadilla, San Juan de la Cuesta, Otero de Bodas, Valdemerilla y Villar de los Pisones, y en Aliste, además de otras localidades que necesitan el suministro de camiones cisternas. Hasta ahora tan solo se han producido averías en las bombas de agua en Villardondiego y Fontanillas, y el pasado mes en San Pedro de la Nave.

El pasado verano, 18.000 personas sufrieron falta de agua, lo que llevó a la Diputación Provincial a movilizar 318 camiones cisterna, de los cuales 317 se dirigieron a la comarca de Sayago, la más afectada por las restricciones de agua potable. Solo en esta comarca se repartieron más de tres millones de litros de agua para el consumo y el uso de sus vecinos.