GALICIA .- Xunta y Ayuntamiento de Santiago invertirán 11,7 millones en la ETAP del Tambre y el saneamiento de la cuenca del Aríns

Mar, 06/07/2004

Europa Press

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente y Augas de Galicia, y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela cofinancian con algo más de 11,7 millones de euros las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Polígono del Tambre y en las actuaciones de saneamiento de la cuenca del río Aríns.
El conselleiro de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, firmaron hoy dos protocolos de colaboración para desarrollar estas obras hidráulicas en el municipio compostelano.
Ambos coincieron en destacar la "importancia" estas actuaciones y, sobre todo, la repercusión que tendrá las mejoras en la ETAP del Polígono del Tambre porque también permitirá extender el suministro a Milladoiro, en el municipio de Ames.
Las obras para facilitar la nueva impulsión del agua desde la ETAP del Polígono del Tambre hasta el depósito, con el objetivo de mejorar y aumentar el suministro, contarán con una partida de algo más de 1,07 millóns de euros, sufragada a partes iguales por la consellería y el ayuntamiento.
Sobre esta actuación, Bugallo destacó que lo que se pretende es contar con una red de impulsión "más robusta, más nueva y en mejores condiciones" para evitar problemas en el suministro de agua. El alcalde estimó que esta actuación podrá estar concluída en el plazo de un año. Medio Ambiente se encargará de licitar y adjudicar todas las obras y, cuando estén terminadas, serán entregadas al ayuntamiento para su uso público.
SANEAMIENTO RÍO
Además, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santiago colaborarán y confinanciarán los 10,7 millones de euros presupuestados para las obras de saneamiento de la cuenca del río Aríns. El departamento autonómico invertirá 5,6 millones en la construcción de los colectores generales y de la EDAR de Aríns, mientras que la Administración local financiará con 5,1 millones la construcción de los colectores secundarios.
Según el alcalde compostelano, esta actución permitirá diseñar una red de suministro y saneamiento de agua que permitirá atender las necesidades actuales de una población de más de 4.000 habitantes en varias parroquias --Aríns, Santa Lucía, Marroxos y Bando-- y, según las previsiones municipales de crecimiento urbanístico, en el horizonte de 2016-2020 dar servicio a 16.000 personas.
Bugallo estimó que la ejecución de esta actuación estará finalizada en el año 2007. Explicó que corresponde a Medio Ambiente preparar los proyectos de expropiación que, auguró, será "compleja" por la extensión de esta red. Según el protocolo firmado hoy, el departamento autonómico licitará y adjudicará las obras necesarias, mientras que el ayuntamiento se hará cargo de las mismas una vez concluídas