Desolación de los regantes tras reunirse con Narbona EL SÍNDICO JOSÉ PASCUAL AFIRMA QUE LA MINISTRA SÓLO HA HABLADO DE IMPULSAR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA

Mar, 06/07/2004

Mediterráneo

Los regantes de la Comunidad Valenciana y en concreto los de Castellón tildaron de "decepcionante tomadura de pelo" la reunión mantenida ayer con la ministra Cristina Narbona en Valencia, tras la derogación del trasvase del Ebro.
El presidente del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares y de la Junta de Regantes de la Comunidad, José Pascual, afirmó que "de ninguna manera nos ha satisfecho la reunión, porque lo único que nos ha dicho es que se ha de impulsar una nueva cultura del agua y modernizar los regadíos" . En este sentido, Pascual recordó que la "modernización de los regadíos y, en concreto, en Castellón y la Plana ha sido modélica. En La Plana se han sustituido incluso las acequias por tuberías de presión" .
El responsable de los regantes de la Comunidad aseguró que el encuentro con Narbona "se prolongó durante una hora muy tensa, porque la ministra se ha enrocado en su posición" , por lo que consideró que los regantes de la Comunidad "nos sentimos desolados y dolidos, porque no se ha hecho ni el más mínimo caso a ninguna de nuestras propuestas" .
Pascual recordó que las medidas alternativas del PSOE sólo son "las medidas complementarias incluidas en el anexo II del PHN, por lo que las desaladoras son insuficientes y sólo sirven como complemento" .
El portavoz de los regantes cifró el déficit del área mediterránea en "1050 Hm y el de Castellón de 80 Hm" , por lo que "la aportación de agua de cuencas externas es imprescindible, venga de donde venga" .
De hecho, Pascual indicó que "no sabemos de dónde se saca Narbona toda el agua que dice que traerá" . Asimismo, señaló que la explotación de nuevos acuíferos puede causar problemas.
"En el año 75 ya se intentó explotar los acuíferos de Els Ports y se salinizó la marjal de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola" .
A la reunión también acudió el presidente de la Junta de Aguas de La Plana, el almazorense Manuel Claramonte, regantes del Turia, el Júcar, de Villena y el presidente del Tribunal de Les Aigües, entre otros.
Tras la reunión, los regantes anunciaron que elaborarán un documento "explicando el dinero que se han gastado en la modernización de regadíos en la Comunidad, para demostrar que se han hecho los deberes" .
EMPRESARIOS Por su parte el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, quien también se reunió con la ministra Narbona, planteó que, si bien tanto el PSOE como el PP están convencidos de defender el proyecto que soluciona de la mejor manera posible el problema del agua,
"no es de recibo que, por diferencias políticas, los valencianos nos veamos perjudicados" .
Pons afirmó que el Gobierno tiene "la obligación de buscar una solución aceptable"