ACS construirá las cinco depuradoras del Alto Duero

Sáb, 03/07/2004

La Gaceta de los Negocios

ACS, a través de su filial Drace, se ha adjudicado el proyecto y la construcción de cinco depuradoras del Alto Duero por un importe de 8,2 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente que ha licitado el concurso. El grupo presidido por Florentino Pérez se ha impuesto a un total de 17 empresas que presentaron ofertas para redactar el proyecto y realizar las obras de las depuradoras, que se enmarcan dentro del Plan Hidrológico Nacional.
Las cinco depuradoras que construirá Drace tratarán las aguas de seis pueblos de la cabecera del Duero , que ahora vierten sus aguas residuales directamente al pantano de la Cuerda del Pozo, que a su vez abastece a Soria capital. Estos pueblos son Abejar, Vinuesa, Covaleda, Duruelo, Salduero y Molinos de Duero. Estas dos últimas localidades tratarán sus vertidos en una misma depuradora.
El proyecto y la construcción de las depuradoras incluye la ejecución de emisarios de una longitud total de cinco kilómetros con tuberías de un diámetro de 400 milímetros y una impulsión de 600 metros de tubería. Según los términos del contrato, una vez entren en funcionamiento dentro de treinta meses, las depuradoras pasarán a ser de titularidad municipal, por lo que mantenimiento correrá a cargo del ayuntamiento de la capital castellanoleonesa.
Drace, empresa integrada en la división constructora de ACS, es una de las empresas españolas con mayor experiencia en la construcción y gestión de plantas depuradoras y de tratamiento de aguas residuales, con una plantilla de 742 empleados y una facturación que el pasado año alcanzó los 233 millones de euros. De hecho, desde mediados de los setenta Drace ha construido alrededor de 200 plantas de tratamiento de aguas. Entre ellas, las depuradoras del Bessos y la del Baix Llobregat, las dos mayores depuradoras existentes en España.
Esta última, por ejemplo ha sido una de las piezas clave para la celebración del Forum Universal de las Culturas en Barcelona. Sus instalaciones, que dan servicio a dos millones de habitantes y tienen capacidad para tratar 420.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, van cubiertas de una gran losa de hormigón sobre la que se han construido la treintena de escenarios del Forum. La planta, que ocupa más de 41 hectáreas, es además la de mayor superficie de Europa