SANEAMIENTO / La red de saneamiento de las Pitiüses quedará totalmente renovada a final de año

Lun, 05/07/2004

El Mundo

DE LAMO EIVISSA.- El Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) ya ha dado por finalizadas todas las grandes actuaciones ha realizar en las depuradoras de Eivissa y Formentera para su correcto funcionamiento.
Según explicó el gerente de esta institución en las Pitiüses, Juan Carlos Martín, los últimos trabajos que se han comenzado son los de sustitución de las tuberías de impulsión de las aguas residuales a la depuradora, una actuación que tendrá un coste aproximado de 30.000 euros.
Hay que recordar que las tuberías que conforman esta red reventaron unos días antes del inicio de las labores de sustitución, lo que provocó vertidos de aguas fecales que, debido a la rápida intervención del Ibasan, se subsanaron de inmediato.
Asimismo, ya se han dado por finalizadas, al menos hasta el final de temporada, las obras que restaban en la depuradora de Sant Antoni. Concretamente, la última actuación, según explicó Martín, fue la sustitución del flotador de la balsa de fangos, «que ya está en marcha y en perfecto estado de funcionamiento».
Último retoque Con esto, la planta de depuración de aguas residuales en la Villa de Portmany necesitará solamente un último retoque, que está previsto que se realice una vez acabada la campaña turística, y que consistirá en la sustitución del actual decantador de agua, que es la pieza básica que permite la recirculación del agua a través de la planta. El delegado en las Pitiüses del instituto balear manifestó que se puede retrasar esta actuación sin ningún problema porque, aunque el decantador esté obsoleto, si se avería se puede reparar en un corto espacio de tiempo y sin ningún problema. Además, aclaró el funcionamiento de esta pieza «no afecta al proceso de depuración».
El presupuesto destinado por el Ibasan para estas dos últimas actuaciones ronda los 150.000 euros.
Finalmente, Martín anunció que se habían dado por acabadas las labores de reparación de la tubería de impulsión del bombeo hacia la planta depuradora en la zona de sa Punta de Xinxó, lo que provocó el cierre al tráfico durante unos días de la avenida de Sant Agustí, en la Bahía de Sant Antoni. En este sentido, Juan Carlos Martín destacó que el tráfico ya estaba restaurado en ambos carriles y que, tras las comprobaciones necesarias, se había constatado que la avería había quedado definitivamente subsanada.