El PP arranca su campaña del 'Agua para Todos'

Dom, 04/07/2004

Ideal

Han presentado un informe sobre desalación Piden que la sociedad almeriense se rebele Recogerán firmas hasta el mes de septiembre
ALMERÍA. El Partido Popular de Almería, tras coger el relevo entregado por Javier Arenas el pasado miércoles en la capital, ha iniciado su campaña para defender la iniciativa 'Agua para Todos', con la que pretenden que el Gobierno frene la derogación del Plan Hidrológico Nacional. Rafael Hernando y María del Mar Agüero han calificado la tramitación parlamentaria iniciada para acabar con la solución que en su día planteara el Ejecutivo de Aznar, como un ataque para los intereses del Levante español. La senadora popular, María del Mar Agüero, ha mostrado su sorpresa por la actitud de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya que durante una comida que mantuvo con ella, aseguró que «para Almería, ni una gota del trasvase». Además, Agüero ha vertido duras acusaciones contra la ministra, al ser la Comisión de Medio Ambiente la única que no ha podido celebrarse en este período de sesiones.

Rafael Hernando ha definido la postura de su partido en cuanto a la instalación de desaladoras, ya que «el Partido Popular no está en contra de la desalación, pero sabemos que la desalación sólo puede ser un sistema complementario y que debe de ser utilizado en situaciones excepcionales». También ha realizado un repaso al estado en el que se encuentran las cinco desaladoras que hay en la provincia de Almería. Las de Carboneras y Palomares, han recibido sanciones, la de Almería no se ha podido poner en marcha, la de Pulpí se ha cerrado, por falta de rentabilidad y el agua que produce la de Cabo de Gata, acaba de ser declarada por la Junta de Andalucía como «no apta para el consumo».

Por otra parte, para producir un metro cúbico de agua dulce, se necesitan más de 5 kw de potencia por hora, lo que requiere realizar una inversión en instalaciones que supere los 5.300 Mw. Si a esto se suman las exigencias del compromiso de Kioto, que obligan a reducir las emisiones, la alternativa al PHN se presenta como «una gran mentira», en palabras del diputado popular.

Firmas

En cuanto la recogida de firmas que se va a llevar a cabo en Almería, Murcia y Valencia, Hernando ha pedido a la sociedad almeriense que se rebele, para alcanzar las 500.000 firmas que se han propuesto superar para septiembre. Además, esta iniciativa se va a extender fuera de las provincias afectadas, de las que Hernando espera recibir su solidaridad.