La guerra del agua

Vie, 02/07/2004

La Gaceta de los Negocios

La Comisión del Tajo-Segura ha autorizado elevar el volumen del trasvase para abastecer a la Mancomunidad de Canales de Taibilla y Almería.

J. Sánchez
Toledo. La autorización por parte de la Comisión Central de Explotación del Acuerdo Tajo-Segura del trasvase desde la cabecera alta del Tajo de 114 hectómetros cúbicos, de los que 37,5 irán a abastecimiento de la Mancomunidad de Canales de Taibilla y Almería, ha caído como un jarro de agua fría en Castilla-La Mancha, que a lo largo de esta semana ha mostrado su postura en contra de este trasvase, y desde el Ejecutivo regional se ha reclamado una revisión de los recursos hídricos de la cuenca cedente, así como el estado ecológico del Tajo.
El Gobierno Barreda (PSOE) asegura que este trasvase ' supone un anacronismo, ya que está concebido con criterios de más de 30 años de antigüedad, por lo que hoy serían objeto de rechazo generalizado' .
Barreda ha recordado que ' el trasvase está regulado por ley y la ley no se la puede saltar nadie, ni el Gobierno ni las organizaciones agrarias' . Y ha reiterado que el propio trasvase ' no es razón suficiente y desde luego esta hipoteca se cancelará en algún momento' .
Según el consejero-portavoz, Máximo Díaz-Cano, ' al igual que todas las hipotecas tienen una fecha de cancelación, el trasvase también la debe tener' .
Díaz-Cano recordó que Castilla-La Mancha votó en contra del trasvase en su día y que el Gobierno regional se sigue oponiendo a los trasvases y seguirá exigiendo que se hagan con celeridad las infraestructuras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Por su parte, la delegada del Gobierno en la región, Carmen Valmorisco, también se ha manifestado sobre este tema, señalando que ' debemos tener claro que hay planes de desarrollo en nuestras comarcas que necesitan agua no sólo para la agricultura, sino también para abastecimiento humano' .

Que se moje el PSOE
El diputado regional del PP Jesús Rodríguez Camaño ha reclamado a los socialistas que ' se aclaren y se mojen' en la defensa de un Plan Hidrológico Nacional (PHN), que es beneficioso para la comunidad y cuya derogación sólo perjudicaría a la región' .
Además, recodó que este trasvase ' tiene que ver directamente con el PHN' aún vigente y ' que fue apoyado por el Gobierno de la región' .
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha dicho que la Junta siempre ha tenido la misma postura con los trasvases del Gobierno del PP, al que acusó de tener ' una política enormemente trasvasista' . Y ha asegurado que ' la Junta tiene serias sospechas de que el uso que se le está dando al agua del trasvase Tajo-Segura no es el que está contemplado en la ley, y por ello, no consideramos prudente acordar un nuevo trasvase en este momento' .
A su juicio, ' tenemos que empezar a ver cómo se inician las obras de la conducción del agua desde el trasvase hasta la llanura manchega y tenemos que comprobar que se producen actuaciones necesarias para garantizar que el río Tajo lo sea realmente y que no se use como un canal por donde se conducen las aguas residuales de Madrid' .
También se ha pronunciado al respecto el alcalde de Sacedón, Juan José Alcalá (PP), que criticó la aprobación de esta nueva derivación de agua del Tajo al Segura; y aunque no se opone a trasvases para abastecimiento humano a la Cuenca del Segura, sí lo hace a las derivaciones indiscriminadas para regadíos.