ANDALUCIA .- Jaén .- El agua del Dañador puede ser declarada apta para el consumo humano en 24 horas tras superar los últimos análisis

Lun, 28/06/2004

Europa Press

El agua del pantano del Dañador (Jaén), que quedó contaminado por herbicidas usados para fumigar el olivar, puede ser declarada apta para el consumo humano "en 24 horas", después de que los últimos análisis químicos situasen el nivel de terbutilazina en 0,082 microgramos por litro.
En declaraciones a Europa Press, el ingeniero jefe de la CHG, José Martín, anunció que los análisis de las muestras de agua tomadas en dicho pantano el pasado 26 de junio registraron una "importante bajada" del nivel de terbutilazina, que ahora se registra en 0,082 microgramos por litro después de que los técnicos aplicasen la segunda línea de carbono activo en la depuradora del embalse.
En ese sentido, recordó que el nivel de terbutilazina permitido es de 0,1 microgramos por litro y que, por tanto, "es la Delegación de Salud quien tiene ahora la palabra", dado que la CHG remitió el resultado de los informes a la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos de los siete municipios afectados y a la empresa que gestiona la red de distribución en baja, Aguas Jaén.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Francisco Reyes, confirmó en rueda de prensa que los últimos análisis a los que fue sometida el agua del Dañador "registran un nivel de herbicida dentro de los límites permitidos", por lo que anunció que "en 24 horas" la Delegación de Salud "puede informar favorablemente" para levantar la prohibición de su consumo.
REUNION CON LA CHG
Además, Reyes anunció que la semana que viene, la Junta de Andalucía se reunirá con el secretario de Aguas de la CHG para plantear "una solución definitiva" a los problemas que sufre la zona de El Condado.
La contaminación del agua del pantano del Dañador con productos fitosanitarios procedentes del tratamiento del olivar afecta a los municipios de Castellar, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Montizón, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Arquillos, sumando una población cercana a los 20.000 habitantes.
Aguas Jaén, que gestiona el agua en baja en todos estos municipios, excepto en Arquillos, dispuso una serie de camiones cisterna para abastecer a los habitantes de la zona mientras la CHG soluciona el problema