Se mantiene la prohibición de beber agua del Dañador pese a que baja la contaminación

Dom, 27/06/2004

Ideal

P./JAÉN
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) notificó ayer a la Consejería de Salud que las últimas muestras tomadas por la mañana del agua del pantano del Dañador, que abastece a 20.000 vecinos de siete municipios de El Condado han bajado ya los parámetros de contaminación por terbutilazina, reduciéndose a los límites «aceptables» de 0,1 y 0,08 microgramos por litro. Por tanto, la Consejería de Salud, que declaró el pasado miércoles el agua del pantano no apta para el consumo humano por contaminación de pesticidas, será ahora la que tendrá que decir cuando el agua se considerada como potable. Habrá que esperar a que las pruebas den resultados positivos en todos los puntos de la red para que se autorice de nuevo a consumir agua del grifo.

Según informó el ingeniero jefe de CHG, José Martín, «los niveles de terbutilazina han sido reducidos por medio de un tratamiento a base de un doble de sistema de filtrado con carbón activo, que ha dividido por cuatro los niveles de contaminación». Dicho sistema seguirá en marcha durante un tiempo, hasta que el pantano deje de tener los índices altos en agua bruta.

Según informó Martín, además de a la Consejería, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha notificado los resultados del análisis a las empresas suministradores de agua que se habían visto afectadas por la situación.

Los municipios afectados son Castellar, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Montizón, Chiclana de la Segura, Sorihuela del Guadalimar y Arquillos, sumando una población cercana a los 20.000 habitantes. Aguas de Jaén gestiona el agua en baja en todos estos municipios, excepto en Arquillos, y sigue llevando agua en cisternas