La depuradora de Rincón tira agua sucia al mar apenas un año después de inaugurarse

Vie, 25/06/2004

SUR

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente reconoce problemas de explotación en la estación, que vierte aguas residuales sin el suficiente tratamiento El saneamiento de Nerja sigue a la espera de modificaciones
MANUEL BECERRA/MÁLAGA
NATAS. La suciedad en las playas de Rincón y La Cala del Moral sigue provocando numerosas quejas. / SALVADOR SALAS
No se trata de vertidos por averías puntuales como las que el verano pasado convirtieron en un estercolero la playa de La Cala del Moral. La depuradora de Rincón de la Victoria está arrojando al mar en estos momentos aguas sucias, sin el suficiente grado de tratamiento, cuando no se ha cumplido un año desde su puesta en funcionamiento. Así lo reconoce el propio director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José López Martos, en un informe al que ha podido tener acceso este periódico. En el documento, López Martos relata que el 7 de julio de 2003 la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) entregó la estación de tratamiento a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. «En dicho momento, su funcionamiento era correcto después de haber pasado el periodo de puesta a punto», explica en el informe.

No obstante, el director general añade: «Según informa el área de Tratamiento de Aguas, la explotación de la citada EDAR (Estación de Tratamiento de Aguas Residuales) está presentando problemas, y, como consecuencia, está generando un vertido que no cumple los niveles de concentración exigidos».

Las obras de esta depuradora (que costó más de siete millones de euros) y la de Vélez-Málaga, en la que se invirtieron 9,4 millones, se dieron por finalizadas en noviembre de 2002, cuando las inauguró el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El año pasado superaron el preceptivo periodo de pruebas, pero el Ministerio de Medio Ambiente arroja dudas sobre si ambas infraestructuras cumplen el objetivo para el que fueron diseñadas: mantener en buenas condiciones las aguas de baño del litoral de esos municipios.

Proyecto de mejora

Y es que, además de los referidos problemas de tratamiento, el informe del director general de Aguas se acompaña de otro -firmado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, Antonio Rodríguez Leal- en el que se explica que está en fase de redacción el 'Proyecto de Acceso, tratamiento de taludes y otras mejoras de obras de saneamiento de interés general en los términos municipales de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga', «cuya finalidad es la mejora, inversiones y terminación de bombeos y depuradora de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga», se explica.

A la espera de que Axaragua -sociedad de la Mancomunidad Oriental que gestiona la depuradora de Rincón- y, sobre todo, el Ministerio de Medio Ambiente aclaren el objetivo concreto de ese nuevo proyecto, así como las medidas a adoptar para corregir los problemas de tratamiento, lo cierto es que la depuradora de Rincón ha recibido numerosas críticas desde su puesta en funcionamiento. La suciedad del agua en este municipio es muy frecuente, y muchos ciudadanos han expresado sus dudas sobre la eficacia de la planta de tratamiento y quejas por el mal olor que desprende la depuradora. Más aún cuando desde enero de este año Axaragua (empresa encargada de la explotación de la planta) está aplicando una tasa de depuración de 0,2344 euros por metro cúbico a los vecinos de Rincón.

Además, la estación de Rincón tiene capacidad -reconocida por el propio ministerio- para tratar las aguas residuales de una población de 70.000 habitantes, repartida entre ese municipio y parte del de Vélez. Sólo Rincón de la Victoria acoge cada verano a más de 100.000 personas.

Ronda, en 2005

En el informe del director general de Aguas, completado con el citado documento-resumen del presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur también se hacen observaciones sobre otras obras de saneamiento en la provincia. Se trata de la EDAR de Ronda, cuyas obras marchan conforme a lo previsto, con el horizonte de finalización en enero de 2005. No obstante, se reconocen «problemas de gestión presupuestaria» para licitar la construcción del 'colector sur', que unirá la antigua depuradora de la capital de la Serranía con la nueva estación de tratamiento. La salida a concurso de esta obra se considera «urgente» en el documento de la CHS, todo apunta a que con el fin de que no se demore la puesta en servicio de la estación de Ronda.

Más compleja es la situación de la depuradora de Nerja, una actuación pendiente desde 1993 pese a ser urgentísima, dado que este municipio sólo cuenta con una estación de pretratamiento de aguas residuales. En su informe, el director general de Aguas explica que la depuradora está prevista en una parcela muy cercana a zonas habitadas, «por lo que el Ayuntamiento de Nerja ha propuesto modificaciones con el objetivo de minimizar el impacto visual y psicológico en la población bajo su influencia», asegura López Martos, quien añade: «Dichas modificaciones inciden en un tratamiento especial de las instalaciones (el consistorio ha planteado incluso que la depuradora se soterre), que encarecerán su presupuesto de forma sustancial.

La planta de depuración de Nerja, que costaría 21 millones de euros sin esos cambios demandados por el Ayuntamiento, se encomendó hace tres años a la sociedad Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur).

Pese a contar con 11 millones de euros en los Presupuestos del Estado de 2004, sigue pendiente la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, después de que el citado ente sacara a concurso ambas tareas en mayo del año pasado y suspendiera la licitación sólo un mes más tarde. El motivo demuestra a las claras cómo marcha el ansiado saneamiento integral de la Costa del Sol: se había previsto una depuradora para 50.000 habitantes y será necesaria una capaz de tratar los residuos de casi 80.000 personas