Los vertidos industriales llegan al pantano de Santa Teresa El alcalde dice que la situación no afectará a los deportes náuticos

Vie, 25/06/2004

El Adelanto de Salamanca

El pantano de Santa Teresa, a su paso por Aldeavieja de Tormes, se ha visto afectado por los vertidos de grasas industriales arrojados de forma incontrolada a la depuradora de Guijuelo que han pasado directamente al cauce. El alcalde de Aldeavieja, Juan Antonio Díaz, mostraba ayer las bolas de materia grasienta en las orillas fluviales de su término municipal, que han quedado al descubierto con la bajada del nivel de las aguas. "En la segunda mitad del mes de mayo, las orillas estaban cuajadas de depósitos grasos, pero ahora se han desecho con el calor y han quedado desparramados por la orilla, mezclándose con la tierra, aunque también salen bolas blancuzcas de vez en cuando. Desde luego, el olor en estas zonas es muy desagradable", resalta el alcalde de Aldeavieja.
DEPORTE En su opinión, esto no va a afectar al desarrollo del deporte náutico, "ya que quienes lo practican son forasteros y navegan con las tablas y con las motoras en medio del pantano. También hay gente que llega directamente desde el cámping de Guijo de Avila". Díaz señala que los expertos del área de Medio Ambiente se han desplazado hasta el pueblo para comprobar la situación en que se encuentra el pantano, "debido, sin duda, a las quejas que ha vertido la gente, aunque yo no estuve con ellos. Pero lo que ha ocurrido este año con la bajada de grasa no es nuevo para nosotros, lleva sucediendo varios años sin que al parecer haya un remedio que acabe de forma tajante con este problema que afecta a todo el ecosistema".
El alcalde de Aldeavieja de Tormes ve con preocupación esta problemática. "Creo que, además de posarse en las orillas, la grasa se ha derretido con el agua del pantano y ha tomado el rumbo de la corriente, río abajo", explicó refiriéndose a los vertidos industriales.
Aldeavieja de Tormes se surte del pantano para el abastecimiento de agua a los vecinos. Por esto pide que se solvente esta situación que cada año se produce en la primavera, coincidiendo con el final de la campaña chacinera, una época en la que las instalaciones de las industrias cárnicas se limpian a fondo.
La localidad más afectada es Aldeavieja, por ser la más cercana a la villa guijuelense, en el área del pantano de Santa Teresa. En Salvatierra de Tormes y en el término de La Maya no parece haberse detectado depósito alguno de grasas que afecten a la calidad del agua y a la limpieza de las orillas en estos meses de disfrute para los bañistas