MURCIA .- Toledo acogerá un debate sobre la desalación de aguas mediante la energía eólica

Jue, 24/06/2004

Europa Press

Toledo acogerá del 5 al 9 de julio un debate de los principales expertos debatirán sobre la desalación de aguas mediante la energía eólica, durante la XIV Escuela de Verano de Ingeniería Civil que se celebrará en la universidad toledana de San Pedro Mártir.
Según informó en nota de prensa Ecologistas en Acción, el director del Programa de Energía Eólica del CIEMAT, Ignacio Cruz Cruz, ofrecerá una conferencia sobre 'Desalación avanzada del agua y producción de hidrógeno' por medio de la energía eólica, en una jornada en la que estará acompañado por expertos como el vocal del Comité Ejecutivo del Programa Eólico de la Agencia Internacional de la Energía y Georgijs Portnovs, Enrique Soria Lascorz.
Los ecologistas señalaron que la desalación de aguas se ha convertido en una de las grandes cuestiones de debate de este verano, dada la escasez de agua. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció un plan de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico de la desalación de agua de mar, como alternativa al al trasvase del Ebro.
Según explicaron, Narbona tras reunirse con una treintena de representantes de las empresas especializadas en desalación, declaró que el Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas para apoyar la desalación mediante el uso de energías renovables e impulsará en concreto un plan nacional.
Por su parte, el sindicato CC.OO. acogió de forma favorable el plan alternativo del Gobierno a este trasvase, afirmando que "es más económico y más respetuoso con el medio ambiente, cubriendo las necesidades de agua de las zonas afectadas.
Los activistas apuntaron que mientras el Partido Popular mantiene una situación de dualidad ya que apuesta por las desaladoras en Baleares, pero critica la repercusión que tendrá en la Comunidad Valenciana. De forma contraria, la formación 'popular' en Baleares apuesta por la desalación para incrementar la disponibilidad de agua en el archipiélago, donde ya se encuentran operativas seis instalaciones y el Gobierno autonómico prevé construir otras cuatro