El plan de desalinizadoras sembrará la costa de plantas eólicas para generar electricidad

Sáb, 19/06/2004

Las Provincias

El Ministerio reconoce que hay problemas para trazar nuevas líneas eléctricas La costa mediterránea desde Dénia hasta Málaga tendrá pequeñas centrales eólicas con aerogeneradores, tantas como nuevas desalinizadoras. Esta es la solución que plantea el Ministerio de Medio Ambiente para suministrar energía eléctrica a estas plantas. En conjunto está previsto que generen una potencia de 1.000 MW. F. RICÓS/VALENCIA Publicidad Más noticias El Ministerio de Medio Ambiente es consciente de las dificultades que va a encontrar en la costa alicantina y murciana para suministrar eléctricidad, debido a la ya saturada demanda y al incremento de la construcción. Por ello, a medida que se redacten los proyectos de construcción de las plantas de desalinización, 20 en total desde la Marina Alta hasta Málaga, también se desarrollarán los proyectos de minicentrales eólicas, que se situarán ‘‘en las zonas de mayor coeficiente de eficiencia’’, según afirmó el secretario general de Aguas, Antonio Serrano.

Se trata de instalar aerogeneradores ‘‘en paralelo al establecimiento’’ de las desalinizadoras, que contarán con una potencia instalada de 1.000 MW, la suficiente para que puedan funcionar sin problemas, y prácticamente la misma cantidad de energía que en principio tenía previsto consumir el derogados trasvase del Ebro.

Aún no se ha negociadoNo obstante, según reconoció Serrano, este proyecto todavía lo tienen que negociar con las administraciones locales pues son conscientes de que el impacto visual que provocará en la costa –que es donde se construyen las desalinizadoras– será considerable.

En el Ministerio de Medio Ambiente, según el número dos de la ministra Cristina Narbona, también tienen claro qué tipo de plantas de salinizadoras quieren instalar.

Se trata de las que utilizan el sistema de osmosis inversa. Hace una semana, según comentó Serrano, tuvieron una reunión con las principales empresas españolas que se dedican a la desalinización y sus responsables, como no podía ser de otro modo, se mostraron encantados con el plan de desalinizadoras y afirmaron que esta tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y no creen que vaya a haber problema para afrontar el plan.

Por lo que respecta a un modelo de desalinización, el de osmosis inversa por gravedad, patentado por el existoso novelista Alberto Vázquez Figueroa, que requiere menor consumo de energía y utiliza menos cantidad de productos químicos, Antonio Serrano aseguró que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, que depende del Ministerio de Fomento, está probándolo. Dependiendo de los resultados, este método se tendrá en cuenta o se desestimará.

Serrano puso como ejemplo de eficiencia del sistema que Londres va a construir una para abastecerse