Investigan un vertido de aguas fecales al cauce del río Vinalopó

Mié, 16/06/2004

Información

El Seprona tomó ayer muestras y el Ayuntamiento realizará un informe

PÉREZ GIL

El Ayuntamiento de Sax investiga la procedencia de un vertido de aguas fecales al río Vinalopó realizado desde un colector situado en el paraje de El Chorrillo. Los vecinos de la zona denunciaron los hechos días atrás al Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, y una patrulla estuvo ayer tomando muestras y realizando diferentes averiguaciones para aclarar lo sucedido.

Las primeras investigaciones parecen descartar que se trate de vertidos residuales. No obstante la concejala de Medio Ambiente, Joaqui Muñoz, confirmó durante la tarde de ayer que ha encargado a los técnicos municipales que realicen un informe completo para determinar si se ha tratado de un vertido ilegal, «en cuyo caso tomaremos las medidas oportunas para depurar responsabilidades», indicó la edil.
El colector se encuentra ubicado en el margen derecho del cauce y en 1999 quedó inutilizado al realizarse las obras de conducción de las aguas residuales de Sax hasta la estación depuradora de Elda, planta que da servicio a los cuatro municipios integrados en la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó.
Según las fuentes consultadas, la causa que pudo haber originado este vertido es que dicha tubería actúa como aliviadero cuando se producen lluvias torrenciales, extremo que se produjo en la tarde del lunes. Parece ser, además, que varios neumáticos y enseres se habían acumulado en la conducción, obstaculizado el paso del agua y motivando los hechos denunciados.

Limpieza selectiva

En otro orden de cosas cabe señalar que esta misma semana se han iniciado las obras de limpieza selectiva del cauce del río Vinalopó. El primer tramo se ha comenzado a ejecutar en Sax y el segundo se realizará en La Colonia. Los trabajos están siendo acometidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar y su finalidad es evitar la suciedad y el estancamiento de las aguas que provocan plagas de mosquitos y malos olores