Los vertidos ilegales suman el 35% de las sanciones de la CHD a los ayuntamientos

Dom, 13/06/2004

El Norte de Castilla

Riegos, extracción de áridos y daños en obras hidráulicas originan el mayor número de denuncias a particulares Milles, Villamor, Villaescusa y Arrabalde tuvieron varios expedientes en el 2003
M. J. PASCUAL/ZAMORA
Colector de la zona de Olivares, donde se han producido vertidos de aguas fecales. / LUIS CALLEJA
Los vertidos ilegales en terrenos de ribera o directamente en el río suman el 35% de las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a ayuntamientos de la provincia de Zamora, algunos de los cuales fueron reincidentes en las infracciones detectadas por la autoridad de la cuenca durante el año 2003. Milles de la Polvorosa, Villamor de los Escuderos, Villaescusa y Arrabalde son los pueblos más penalizados por la Confederación, aunque en ningún caso se impusieron multas por falta grave.

Incumplir la autorización de arrojar residuos al río (por exceso, por ejemplo), abrir pozos sin permiso, vulnerar una prohibición expresa, ocupar terrenos de policía o realizar vertidos sobre el terreno ribereño son los motivos de las denuncias tramitadas contra estos ayuntamientos que, en algunos casos, tienen pendiente el pago de multas coercitivas que colean de años atrás.

Toro fue el único municipio denunciado el año pasado por realizar vertidos directos al Duero. El resto que figura con expedientes abiertos por vertidos arrojó material contaminante sobre el terreno o hubo denuncias por filtraciones. Es el caso de Bermillo de Sayago, Muelas del Pan o Almaraz de Duero, entre otros.

El año pasado se abrieron una treintena de expedientes sancionadores a 25 municipios zamoranos, de un total de 61 sanciones tramitadas por la CHD. El resto fueron impuestas a particulares y empresas. Las infracciones más frecuentes en las que incurrieron los particulares denunciados fueron riegos sin autorización, extracción de áridos, vertidos y daños a obras hidráulicas.

Descenso

Los datos facilitados por la CHD ponen de manifiesto que el número de sanciones tramitadas en Zamora durante el año 2003 descendió respecto de los dos años anteriores. Fuentes de la Confederación explicaron que, por lo general, el número de denuncias es inversamente proporcional a la abundancia de agua, de forma que los expedientes aumentan en tiempos de sequía.

En el año 2002 hubo 228 sanciones, de las que 95 fueron por vertidos, 47 por riegos ilegales, 25 por obras sin autorización, 10 por abrir pozos sin permiso, 4 por extracción de áridos 3 por daños en infraestructuras hidráulicas y otras 44 por diversos motivos. Hubo todavía más denuncias en el 2001, con 323 expedientes. Más de un centenar de ellos fue por trasvase de agua sin autorización, 77 por vertidos, 64 por obras y 31 por alumbramiento de aguas subterráneas (abrir pozos), entre las infracciones más comunes.

En el conjunto de la cuenca del Duero, la CHD registró el año pasado 2.128 denuncias, y abrió un total de 2.381 expedientes sancionadores