EUSKADI .- Gobierno vasco adjudica por 19.740.000 euros dos obras relacionadas con el saneamiento de la cuenca del río Deba

Jue, 10/06/2004

Europa Press

El Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco acaba de adjudicar, con un coste total de 19.740.000 euros, dos obras relacionadas con el saneamiento de la cuenca del Deba que afectan a sus afluentes Aramaiona y Ego.
Según informó hoy el Gobierno vasco, estas dos actuaciones "suponen un paso importante para que esta cuenca abandone su triste record como la más contaminada de Gipuzkoa".
Una de las obras ha sido adjudicada a Construcciones Mariezcurrena por un importe de 10.234.000 euros. Su objetivo es sanear el Aramaiona desde el hospital Aita Meni hasta la confluencia de este río con el Deba, en pleno centro de Arrasate. Ello permitirá recoger las aguas del barrio de Garagarza, de toda la zona industrial, que incluye empresas importantes como Fagor, y de parte del casco urbano de la localidad.
Todos estos vertidos se conectarán con el colector principal que recoge ya las aguas de Eskoriatza, Aretxabaleta y la propia Arrasate, y que confluye en la estación depuradora de Epele, cuyas obras está previsto que licite en breve la Confederación Hidrográfica del Norte.
Además de la recogida de las aguas residuales, este proyecto, cuya ejecución tiene un plazo de dos años, incluye también la mejora de la capacidad hidráulica de la parte del río Aramaiona que, a su paso por el centro de Arrasate, se encuentra cubierta. Hasta ahora no ha habido problemas de desbordamiento en esa zona, pero los técnicos de la dirección de Aguas del Gobierno Vasco consideran conveniente aumentar la capacidad de desagüe para eliminar riesgos.
Al igual que la obra anterior, el proyecto de ejecución del colector Eibar-Ermua que acaba de adjudicar el Ejecutivo vasco tiene una doble finalidad. Por una parte, recogerá los vertidos a ambos lados del río Ego a su paso por el municipio de Eibar y, a la vez, mejorará la capacidad hidráulica del actual encauzamiento, que va soterrado en un 80 por ciento del trazado.
El coste de esta obra, que "es compleja, ya que se va a trabajar en pleno centro de Eibar y parte del cauce discurre bajo edificaciones, supone 9.500.000 euros, y ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Amenabar", informaron las mismas fuentes.
Básicamente, los trabajos consistirán en rebajar el cauce dos metros, instalar dos colectores que recojan a cada lado los vertidos y los trasladen a la estación depuradora de Elgoibar, ya en construcción, y en crear una nueva solera