Los pantanos del Segura desembalsan 150 hectómetros para los regadíos

Vie, 11/06/2004

La Verdad

Fuentes Zorita, presidente de la Confederación Hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) desembalsará 150 hectómetros cúbicos de agua a partir del sábado día 26 en un riego continuo hasta final del año hidrológico, según acordó ayer su presidente, José Salvador Fuentes Zorita, tras la reunión de los representantes de la cuenca.

Con esta medida, las acequias de riego registrarán una circulación permanente de caudales que perdurará hasta el final del año hidrológico, el 30 de septiembre. «Con esta decisión se inicia un cambio de filosofía en el aprovechamiento y utilización de los recursos del río, ya que, además de la garantía de riego, la continua circulación garantiza asimismo el caudal ecológico», añade la fuente.

Según Fuentes Zorita «esta nueva filosofía se mantendrá para el próximo año, por lo que cabe afirmar hoy que el riego está asegurado en el horizonte de septiembre de 2005».

A juicio del presidente de la Confederación, «la nueva política del agua ya empieza a dar sus primeros frutos y los usuarios de la cuenca ya disponen de un horizonte suficiente de certidumbre para acometer sus iniciativas agrícolas y otras derivadas del suministro de agua, tarea ésta que es la que nos debe ocupar a los responsables políticos y desde luego mucho más importante que la de hacer demagogia y repartir pasquines como hace el PP».

El desembalse estará «acorde con los recursos existentes, las necesidades reales y la explotación interanual que se debe conseguir en una cuenca tan irregular como la del Segura».

Las lluvias caídas en la cuenca durante los dos meses anteriores han proporcionado, según dice, «una notable mejora a la situación hídrica general, tanto por el incremento habido en las aportaciones como por el menor desembalse realizado debido al agua de lluvia recibida por los cultivos». «Todo ello, respaldado con la utilización puntual de las infraestructuras del Postrasvase para garantizar los caudales que corresponden a la Vega Baja del Segura», afirma Fuentes Zorita