Alacant paga por el agua el doble que Aragón y gasta 18 litros menos por habitante

Jue, 10/06/2004

Levante

El PHN establece un dotación de 6.550 hm3 para la comunidad aragonesa por los 3.400 de la Valenciana

F. J. Benito, Alacant

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana pagan como precio medio del agua potable que reciben en sus domicilios 1,7 euros por metro cúbico -283 de las antiguas pesetas- por los 0,8 euros/metro cúbico que debe pagar un residente en Aragón, según revela el último balance del Instituto Nacional de Estadística. Las cifras suponen que la Comunidad Valenciana pague en este momentos el doble por el agua que Aragón que, además, dispone, según recoge la ley del Plan Hidrológico Nacional, que esta autonomía cuente anualmente con una dotación de 6.550 hectómetros cúbicos; el doble del agua asignada a la Comunidad Valenciana -3.400 hm3- que, por otro lado, cuadruplica en población a Aragón.

Los datos forman parte de un informe del Consell para defender el trasvase del Ebro como solución al déficit hídrico. En relación al precio que se paga por el agua en la provincia de Alacant se dan casos donde se supera la media de la comunidad. Como ejemplo Xàbia -que cuenta con desaladora- donde sus vecinos tienen que abonar 1,8 euros por metro cúbico de agua potable.
El mismo estudio refleja que Aragón cuenta actualmente con 394.000 hectáreas de regadío, que en virtud del Pacto del Agua -plan de obras incluido en el PHN y del que ya se ha ejecutado más de la mitad- se verán aumentadas en casi cincuenta mil. Hectáreas que contarán con un dotación de 2.100 hectómetros cúbicos. Cifra que representa cerca del 70% del total de agua disponible para todos los sectores en la Comunidad Valenciana, donde existen 350.000 hectáreas de cultivo que no se podrán ampliar en virtud del PHN.

El Consell recuerda, por otro lado, en su informe que Aragón, absorberá el 13,6% de las inversiones hidráulicas del PHN -2.704 millones de euros-, siendo la primera comunidad en inversión por habitante y la segunda en términos absolutos. Por contra, la Comunidad Valenciana ocupa la posición número quince en inversión por habitante. En relación al consumo de agua, los datos del INE son también reveladores. El consumo medio de los hogares de Alacant es de 156 litros por habitante y día por los 174 litros de Aragón.

Sobre una posible afección del trasvase del Ebro al Delta, el informe del Consell sostiene que actualmente representaría una merma del 9% en el caudal. Porcentaje que se incrementaría hasta el 15%, según la Generalitat, en el horizonte de veinte años «lo que supondría que la cuña salina penetraría en el Delta diez días más al año», apunta el informe. El trabajo censura, por otra parte, la falta de modernización de los sistemas de riego en el Delta donde se utilizan entre 300 y 400 hm3 para regar los arrozales, tres veces más que en el resto de España.
Por otra parte, la unidad de Biología Marina de la Universidad investiga la posible afección de las desaladoras en el litoral. Para José Luis Sánchez Lizaso, uno de los biólogos, «la desaladoras producen impacto, no lo vamos a negar, pero también se puede minimizar. Lo que no es tampoco de recibo es que el PP defienda ahora la posidonia y quiera ampliar puertos deportivos». Lizaso puso ayer como ejemplo de buena gestión la planta que funciona en Xàbia y recordó que «el contenido de salmuera puede provocar graves afecciones, de ahí que sea necesaria una buena gestión de esos vertidos directos al mar»