CASTILLA Y LEON .- Miguel Alejo cree 'fundamental' para la Comunidad Autónoma la cogestión de la Cuenca del Duero

Mié, 02/06/2004

Europa Press

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció hoy que "vamos a alcanzar acuerdos con la Junta para gestionar conjuntamente la cuenca del Duero, puesto que la mayor parte de su recorrido está en la comunidad y es fundamental para esta región".
Alejo viajó, en su ronda institucional, a Palencia para visitar la provincia y "tener un acercamiento con los problemas y necesidades de los ciudadanos, tal como es voluntad del presidente del Gobierno".
En cuanto al conflicto entre la CHD y los regantes del Carrión, explicó que "estamos en fase de escucha, para luego reflexionar y tomar una decisión final". En cualquier caso, delegó en la presidenta de la CHD, Elena Caballero, a la que definió como "una persona adecuada y dialogante, que encontrará seguro la mejor solución al problema".
Alejo manifestó que el conflicto pasa por "las tasas por las obras del trasvase de Riaño y la garantía de agua para regar", aunque no pasó por alto "otros problemas de orden público que hay que intentar evitar con mesura y respeto a los derechos de una parte y de otra", en referencia a la carga policial en Fuensaldaña contra los regantes en marzo de 2003.
Respecto de la solución a la barrera del ferrocarril, indicó que "es un proyecto muy avanzado y definido, del que sólo falta cuantificar y definir las aportaciones de cada administración".
Además expresó su satisfacción por tener "la oportunidad de conocer y poder participar en la decisión final que se tome", si bien no se pronunció sobre la posibilidad de una parada del Tren de Alta Velocidad en Palencia.
Al respecto, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, anunció una posición exigente y reivindicativa después de que el Gobierno del PP no contemplara en sus documentos una parada del TAV del Eje Atlántico en Palencia.
VILLA ROMANA DE LA OLMEDA.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, aprovechó la visita de Miguel Alejo para solicitar la colaboración de la Administración central en el proyecto de adecuación de la Villa Romana de la Olmeda.
La solicitud ya ha sido también remitida a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, con la intención de buscar financiación a los 2’7 millones de euros de presupuesto que tiene la obra. El proyecto tiene como fin dotar al yacimiento arqueológico de un edificio funcional y estético que lo proteja y facilite las visitas.
El objetivo último es potenciar este centro de atracción turística, que cuenta con más de 40.000 visitas al año, que le convierte en el segundo monumento más visitado de la provincia, tras la iglesia románica de San Martín de Frómista.
Además, Martín también propuso la aportación del Gobierno central, a través del 1 por ciento cultural, para la restauración del Castillo de Monzón, que albergará un centro de dinamización turística