El agua, un euro más al mes

Jue, 03/06/2004

El Diario Vasco

El alcalde Arriola garantiza que la subida del agua, por la entrada de Eibar en el Consorcio hará que la subida sea «sólo de un euro más al mes» PSE-EE, PNV-EA y PP votan a favor y se abstiene EB-IU por la subida
ALBERTO ECHALUCE./DV. EIBAR
La cesión del agua conlleva la modernización de equipamientos. [FELIX MORQUECHO]
El alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, garantizó que la subida del agua, por la cesión de la gestión del agua al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, «iba a ascender a tres euros al trimestre, es decir un euro al mes, en los tramos medios en los que la mayor parte de las familias eibarresas están encuadradas»

Los grupos PSE-EE, PNV-EA, y PP aprobaron que el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa asuma la gestión integral del ciclo, en sus vertientes de abastecimiento y saneamiento, en alta y baja, incluso la realización de las inversiones necesarias. Este proyecto que se viene barajando desde hace unos años se ha cerrado ya.

El alcalde, Iñaki Arriola, expuso que «desde la presentación del Plan Director de Infraestructuras en mayo de 2002 se ha venido estudiando la cesión del agua al Consorcio. Asimismo, se ha clarificado la planificación de inversiones de las infraestructura del agua, así como sus planes de adaptación de las depuradoras que estaría dispuesto a acometer el Consorcio. También, hemos conocido que Urkulu tiene capacidad suficiente para ceder agua a Aixola, en casos de sequía».

Gestión global

El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa es un organismo de derecho público, constituido por una serie de municipios de Gipuzkoa, cuyo fin consiste en el establecimiento y explotación de la infraestructura del abastecimiento del agua y saneamiento en redes prima- rias y la prestación de los servicios.

El Ayuntamiento ha estudiado las diferentes planes presentados por dos empresas privadas y el Consorcio de Aguas y ha extraído las primeras conclusiones

En base a la propuesta presentada por el Consorcio, el alcalde socialista expresó que «nos ha parecido más conveniente la oferta del Consorcio debido a que asumirá a corto plazo los proyectos de inversión más necesarias que en este momento requiere Eibar, hasta la conexión con la presa de Urkulu, el mantenimiento de las depuradoras existentes, y todo aquello que garantice la calidad del agua suministrada», indicó, Iñaki Arriola.

El portavoz de PNV-EA, Julián Eraso, apuntó que «votaremos a favor, pero creo que se debería de haber aprobado este tema hace mucho tiempo. Espero que se llegue a un acuerdo rápido para renovar las depuradoras». Regina Otaola, del PP, señaló que «este acuerdo permitirá que el agua llegue a todas las familias en las mejores condiciones de calidad».

La asunción por parte del Consorcio de la gestión del agua también conllevaría la aplicación de nuevas tarifas. En base al estudio del Consorcio, la media de consumo doméstico, en Eibar, para una vivienda con 3-4 personas ronda los 10 metros cúbicos por persona y trimestre (30-40 metros cúbicos por abonado y trimestre). En este tramo, se encuentran cerca de 12.696 abonados