MADRID .- Los ecologistas aseguran que el abastecimiento de agua a Madrid está garantizado sin necesidad de construir más embalses

Vie, 28/05/2004

Europa Press

La asociación Ecologistas en Acción ha asegurado que el abastecimiento de agua a Madrid se encuentra "plenamente garantizado" sin necesidad de construir ningún nuevo gran embalse y a pesar del crecimiento poblacional que está experimentando la región si las diferentes administraciones adoptan medidas oportunas para incrementar la eficiencia en el uso del agua.
Así se desprende del informe titulado "Medidas encaminadas a incrementar los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid, sin construir nuevos embalses", presentado hoy por esta organización.
Según Ecologistas en Acción, las reservas de agua acumulada en los pantanos madrileños podrían abastecer con "plena garantía" a una población de entre nueve y diez millones de personas (actualmente la Comunidad de Madrid es de 5.719.000 habitantes) "sin necesidad de construir ninguna presa más, que tanto impacto medioambiental, social y económico producirían".
Para que esto ocurra, los ecologistas proponen incrementar la concesión que actualmente tiene el Canal de Isabel II en el Alberche, así como la rescisión de la que tiene Unión Fenosa.
También pretenden que se elimine el resguardo que actualmente se mantiene en los embalses para la minación de avenidas, la gestión por parte del Canal de la Mancomunidad del Sorbe y el incremento de la apertura de pozos de sequía.
EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA
Entre las actuaciones encaminadas a incrementar la eficiencia en la utilización del agua se encuentra la obligatoriedad del riego de parques, jardines y baldeo de calles con agua depurada, la exigencia de instalación de dobles redes de distribución en los nuevos desarrollos urbanísticos, la reducción de pérdidas en red, la modificación del actual sistema tarifario, y la realización de campañas de sensibilización ciudadana.
Además, estiman que con la adopción del primer paquete de medidas se conseguiría un incremento de los recursos hídricos disponibles de casi un 50 por ciento. Por otra parte, la puesta en práctica de las actuaciones encaminadas a incrementar la eficiencia en el uso del agua y de reducción del consumo podría conseguirse una reducción actual de entre el 15 y el 20 por ciento, según Ecologistas en Acción.
Por ello, esta organización ha remitido el informe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para solicitar la puesta en marcha de las medidas que en él se proponen, y se descarte "de forma definitiva" la construcción de nuevos embalses para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid