El número de víctimas mortales por las riadas en La Española puede superar el millar

Jue, 27/05/2004

ABC

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), remitió ayer las primeras ayudas

MÉXICO. En un goteo constante de muerte y destrucción, las cifras de fallecidos y daños en la isla La Española a causa de las fuertes lluvias no cesan de aumentar. Según las últimas cifras oficiales, 634 personas han muerto, y centenares permanecen desaparecidas, tras las inundaciones de varias localidades a ambos lados de la frontera entre Haití y la República Dominicana. Pero los organismos de rescate y asociaciones de ayuda humanitaria insisten en que estos números se quedan cortos y las víctimas mortales podrían superar el millar.

La zona fronteriza común, en especial al sur de la isla, es donde se ha registrado el mayor número de víctimas. En Haití, las cifras oficiales constatan la muerte de 375 personas. El paisaje más dantesco se vive en Fonds Verettes, localidad situada al noreste de Puerto Príncipe. La ciudad, que ha sido prácticamente destruida por las aguas desbordadas de un río, ha sumado ya 158 cadáveres, además de quinientas casas destruidas y otras tres mil siniestradas, según protección civil. Radio Kiskeya informaba de que el Parque Nacional de esta población también resultó arruinado, al derribar la lluvia gran cantidad de árboles.

Lluvias persistentes

Radio Metropole asegura que el número de muertos puede aumentar en las próximas horas, ya que son centenares las personas desaparecidas y muchas las zonas del país afectadas, especialmente el oeste y el sureste. El Servicio de Meteorología de Haití pronosticó que las lluvias continuarían la pasada noche y anticipó más tormentas con precipitaciones para los próximos días. A las tareas de rescate con los equipos haitianos se han sumado las tropas estadounidenses y canadienses, que forman parte de la Fuerza Multinacional desplegada tras la renuncia al poder del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, el pasado 29 de febrero.

Mientras, en Jimaní, al otro lado de la linde, docenas de cadáveres han sido sepultados en fosas comunes y «todavía estamos recogiendo víctimas», reconocía el director del Centro de Operaciones de Emergencia, Radhamés Lora. Según las cifras preliminares de la Comisión Nacional de Emergencias, las lluvias torrenciales han dejado 259 muertos en la República Dominicana -250 de ellos en Jimaní- y 365 personas están desaparecidas. Más de mil familias han sido evacuadas.

Las autoridades hospitalarias y municipales califican este balance de conservador. Sócrates Paulino, un médico de la provincia de Bahoruco (suroeste), manifestaba desde Jimaní que «hay más de 600 desaparecidos». El director del Centro de Educación Jurídica, Manuel de Jesús Báez, que participa en los operativos de ayuda, confirmó a Efe que el número de muertos y desaparecidos por las inundaciones en Jimaní «podría superar los 800».

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) desbloqueará una ayuda de urgencia para Haití y República Dominicana de «hasta dos millones de euros». El Programa Mundial de Alimentos anunció una aportación al Gobierno haitiano de 200.000 dólares. Varias ONG españolas, como Caritas, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) e Intermón, ya trabajan sobre el terreno. Cruz Roja Española ha destinado a esta tragedia 36.000 euros de su fondo de emergencia. Teléfono para el envío de donaciones a través de Cruz Roja: 902 22 22 92.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), remitió ayer a las autoridades dominicanas las primeras ayudas. La partida, distribuida a través de la Embajada española en Santo Domingo, tiene por objetivo hacer frente a las primeras necesidades