ANDALUCIA .- Cádiz .- La Diputación restaurará en Medina los arroyos que provocan inundaciones en Los Badalejos

Vie, 21/05/2004

Europa Press

La Diputación Provincial de Cádiz restaurará los arroyos de los nacimientos y matavacas en el núcleo rural de Los Badalejos, en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), con el objetivo de mejorar su capacidad de desagüe y reducir la sedimentación de arenas evitando así los problemas de inundaciones actuales que no han conseguido solucionar las numerosas obras hidráulicas llevadas a cabo hasta el momento.
Según informó la insititución provincial a través de un comunicado de prensa, el plan pretende fomentar el uso y conocimiento del entorno del arroyo mediante la creación de un paseo fluvial con mobiliario rústico sobre el camino 'El Muro'.
Para ello, el proyecto incluye un puente-pasarela paralelo al Puente Matavacas, de uso peatonal y pecuario, donde se unirá con la Cañada de la Mesa o Padrón de los Higuerones, permitiendo una continuidad viaria solicitada por los vecinos de la pedanía, para el esparcimiento y uso público de la población y visitantes.
Para el diputado provincial de Medio Ambiente, Manuel María de Bernardo (PA), "se trata de una oportunidad histórica de recuperación del entorno para Medina". Unas obras, que según explicó el andalucista, podrían comenzar en un mes aproximadamente. Se trata de un proyecto enmarcado en el Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces 2002-2006 que lleva a cabo el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz y cuenta con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros, procedentes de los Fondos FEDER europeos y de la Diputación de Cádiz.
Según las fuentes informantes, uno de los principales problemas que motiva la puesta en marcha del plan es el "incorrecto" desagüe de los cauces, algo que no ha sido subsanado por las numerosas obras que se han realizado hasta la creación de este proyecto. Los arroyos están colmatados por sedimentos procedentes de terrenos de cultivos deforestados, a esto se le une que la vegetación y el estrecho cauce actúan como trampa provocando que el agua no discurra con normalidad.
Todo esto supone que ante un aumento del caudal en épocas de lluvia se produzcan desbordamientos e inundaciones que han originado en otras ocasiones la destrucción de infraestructuras, cultivos y viviendas creando situaciones de riesgo para los habitantes del núcleo rural de Los Badalejos. Una situación a la que se quiere dar fin con la adecuación y restauración ambiental de los arroyos y la disminución de sus caudales