Narbona anuncia que ya hay decreto para derogar el trasvase

Vie, 21/05/2004

La Gaceta de los Negocios

La ministra de Medio Ambiente informa al Congreso de que la paralización de la transferencia del Ebro podría aprobarse definitivamente en dos o tres semanas.

Madrid. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que el decreto de derogación del trasvase del Ebro ha empezado ya a estudiarse en el marco de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y la próxima semana iniciará su tramitación en la Comisión de Subsecretarios.
Narbona, que compareció por la tarde ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para explicar las principales actuaciones de su Departamento para la legislatura, añadió que el decreto que acaba con la obra más emblemática de Aznar incluirá la alternativa socialista y las actuaciones urgentes a desarrollar en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Si todo va como se espera, el decreto podría aprobarse dentro de dos o tres semanas, según recoge Efe.
La ministra ya había adelantado en una sesión de control al Goiberno que la alternativa socialista al trasvase tendrá un coste de 3.747 millones de euros -frente a los 4.207 millones en que estaba cifrada la transferencia de 1.050 hectómetros cúbicos anuales a la cuenca mediterránera- y que proporcionará ' más agua, de mejor calidad y con un coste inferior al trasvase' .
Concretamente, y además de un mayor fomento de las políticas de ahorro y reutilización en las zonas más necesitadas del país, la titular de Medio Ambiente avanzó que el grueso de la alternativa socialista será la desalación de agua de mar. Concretamente, el Gobierno baraja la construcción de cerca de veinte plantas a lo largo de todo el litoral mediterráneo. El Ministerio, en contra de lo que afirmó el PHN en su estudio de las posibles opciones de solución hídrica, insiste en que este sistema genera agua a un precio más económico que la del trasvase y contamina menos