Un estudio de la Universidad avala los diques de contención en el río Mero

Vie, 21/05/2004

La Voz de Galicia

El nuevo plan de canalización afecta a 10,5 kilómetros de curso fluvial y costará 11,5 millones. Un equipo de investigadores del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (Citeec) de la Universidade da Coruña presentó ayer el resultado de un estudio sobre las condiciones hidráulicas del río Mero a su paso por el municipio de Cambre. Los técnicos elaboraron una maqueta que reproduce el tramo del curso fluvial con más riesgo de inundaciones y, después de numerosos ensayos, comprobaron que los diques de contención que incorpora el nuevo plan de canalización son efectivos. Uno de los responsables del estudio, Enrique Peña González, explicó que la maqueta es 20 veces más reducida que el modelo real y que ha sido fundamental para comprobar la velocidad y la forma en la que se inundan los meandros en un trayecto de 400 metros, desde el lugar de Ponte de Cela. Indicó, además, que el tramo es el más interesante del río por sus curvas y por el riesgo de inundación. Según el experto, las pruebas demostraron que el agua no supera los diques de contención longitudinales que está previsto construir aunque se aumente el caudal de 100 a 120 metros cúbicos por segundo, una situación que ya sería considerada como extrema. Otro de los responsables de la investigación, Juan Pedro Martín Vide, aseguró que esta prueba avala el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Norte para instalar los montículos de retención y así preservar el cauce original del río. Un portavoz de este organismo confirmó que la modificación en el proyecto inicial para acondicionar la zona no repercutirá en el coste económico de la obra. Los trabajos costarán 11,5 millones de euros y afectarán a 10,5 kilómetros del curso fluvial, entre la presa de Cecebre hasta A Barcala, en su desembocadura. Añadió que el objetivo es que las viviendas estén protegidas contra los desbordamientos del río que, en diciembre del 2000, ocasionaron numerosos daños