CASTILLA Y LEON .- Ruiz se reunirá el día 1 con Narbona y pedirá que no se paralice la construcción de la presa de Castrovido (Burgos)

Vie, 21/05/2004

Europa Press

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se reunirá el próximo día 1 de junio con la ministra del ramo, Cristina Narbona, y pedirá, entre otras cuestiones, que no se paralicen las obras de construcción de la presa de Castrovido (Burgos), así como una recepción a los responsables de la Comisión de Seguimiento para la consecución de esta obra.
Ruiz compareció ante los medios de comunicación tras una reunión que mantuvieron el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio de Santiago Juárez, el portavoz de la Comisión, Dositeo Martín, y la propia consejera.
Los tres coincidieron en señalar la preocupación existente tanto en la esfera política como en los municipios del entorno de Castrovido ante el anuncio del PSOE de paralizar este proyecto, ligándolo a la paralización del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro, aclaró De Santiago.
La consejera explicó que es una infraestructura importante para Castilla y León y el agua es uno de los grandes recursos de desarrollo y de mayor valor añadido, por lo que no se permitirá la paralización de las obras porque "no tiene sentido".
Además, Ruiz aseguró que no puede ser que el Gobierno nacional utilice la Comunidad, los intereses de los ciudadanos u otros aspectos, como "moneda de cambio para pagar pactos con nacionalistas", por lo que el Ejecutivo regional se lanzará a defender los intereses de la Comunidad.
La consejera explicó que también se defenderán otras infraestructuras de interés general para la región como es el abastecimiento a la vecindad de Burgos en la que el Ministerio también está comprometido y espera que no se paralice utilizando el argumento del PHN.
Ruiz agregó que son muchas las cuestiones que tiene que plantear a la ministra y se siente además afortunada de poder entrevistarse con ella, dado que ha tenido más suerte que otros consejeros, que también han solicitado entrevistas con responsables de otros ministerios.
Entre "muchos temas de interés a tratar con el Ministerio", dijo la consejera, hay muchas inversiones condicionadas a la voluntad de llevarlas a cabo y que están en fase de convenio, otras más que tiene que plantear la Comunidad Autónoma y "como una de ellas y prioritaria voy a trasladar la preocupación del Gobierno regional y la necesidad de ejecutar esta obra en sus justos términos".
"TODOS LOS MEDIOS POSIBLES".
En caso de que se tratara de paralizar la obra, Ruiz aseguró que se utilizarán todos los medios para evitarlo, desde los niveles políticos como las Cortes regionales y el Congreso de los Diputados como los judiciales, más cuando habría que pagar una indemnización a la empresa a la que ha sido adjudicada.
Una de estas primeras iniciativas será una proposición no de ley que presentará el Grupo Popular en las Cortes para instar al Gobierno nacional a que agilice las obras ya iniciadas de la presa de Castrovido.
De Santiago considera cinco las razones fundamentales para esta infraestructura, la "fundamental" el regadío, una de las medidas que permiten estabilizar la población y evitar la pérdida de habitantes de los núcleos rurales.
Pero además, el portavoz popular explicó que hay otros motivos, como retener las riadas que provocaron en los años 95 y 97 unos daños cifrados más de 45 millones de euros, dar agua a cuatro mancomunidades con más de 120 municipios y mantener el caudal ecológico del río Arlanza para evitar la sequía. A todo esto se añaden las posibilidades de ocio y turismo que se desarrollarán en el entorno.
ALARMA SOCIAL EN LA ZONA.
Por otra parte, Dositeo Martín puso de relieve los casi 80 años de lucha para que se construya la presa, razón por la que no pretenden dejar pasar la oportunidad para su construcción, pero además la "alarma social" creada con las declaraciones de los responsables socialistas sobre la posibilidad de su paralización.
En una de sus últimas reuniones, un importante número de ayuntamientos integrados en la Comisión de Seguimiento acordó hacer manifestaciones en sus respectivos plenos municipales en apoyo a la construcción de la presa, lo que, si la ministra no accede a recibir a la Comisión, será presentado en el registro del Ministerio.
Asimismo, Martín explicó que a la Comisión también se han adherido varios municipios de la cuenca alta del Arlanza, los cuales se suman a los tres sindicatos agrarios --Asaja, Coag y UPA--, municipios de la cuenca baja, así como las cuatro mancomunidades afectadas