COMUNIDAD VALENCIANA .- Narbona dice que la reforma de las confederaciones hidrográficas será un hito de la legislatura

Lun, 17/05/2004

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy en la toma de posesión de los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Júcar y del Sur que las reformas de estos órganos será "un hito en la legislatura", junto con la nueva política del agua.
Narbona comentó la distinta formación de los nuevos presidentes de las confederaciones hidrográficas que prometieron sus cargos y que hacen falta para lograr una visión ambiental, económica y adecuada al derecho europeo de la gestión del agua.
Helena Caballero Gutiérrez prometió su cargo como presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero. Es licenciada en Biología y experta en medio ambiente; también está especializada en Derecho y Economía de la Unión Europea y ha recibido formación y experiencia complementaria en planificación territorial, evaluación de impacto ambiental y conservación de la naturaleza. Además, ha desarrollado labores de técnico de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León.
Por su parte, Antonio Rodríguez Leal prometió como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur. Es gerundés, licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid y funcionario por oposición del Ayuntamiento de Fuengirola. Se ha dedicado a la docencia en diversos centros de la provincia de Málaga y ha sido gerente de diferentes áreas municipales en los Ayuntamientos de Málaga, Fuengirola y Mijas. Desde 1999 hasta la fecha ha desempeñado el cargo de consejero delegado de la Empresa Pública de Aguas de la Costa del Sol Occidental.
Juan José Moragues Terrados juró su cargo como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Natural de Gandía, es ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidad hidráulica y energética. Ha llevado a cabo una extensa labor docente y en la actualidad ejercía como catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia en el departamento de ingeniería de la construcción. También ha centrado su actividad en la investigación, terreno en el que sido autor de diferentes publicaciones.
Finalmente, Antonio León Martínez-Campos prometió su cargo de delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Es murciano y doctor en Ciencias Químicas. Su actividad profesional comenzó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue profesor y realizó diversos estudios de investigación sobre el suelo.
En su actividad política destacan sus cargos como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como los de vocal del Consejo Nacional del Agua y de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura. También ha sido diputado en la Asamblea Regional de Murcia. Tiene publicados más de un centenar de artículos científicos en relación con las necesidades hídricas, nutritivas y de riego localizado.
NUEVA GESTION DEL AGUA
Los cuatro nuevos cargos de la Administración coincidieron en declaraciones tras su toma de posesión en destacar el encargo por parte de la ministra de Medio Ambiente de llevar a cabo una nueva gestión del agua.
Helena Caballero se marcó como prioridad al frente de la Confederación Hidrográfica del Duero, en declaraciones tras su toma de posesión, "una mayor participación ciudadana en la gestión del agua y una vertebración del Duero como eje de la ordenación del territorio".
El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar indicó como reto para su mandato la transmisión de "una nueva gestión del agua, con garantías de calidad y concienciación de que es un bien escaso".
Por su parte, Rodríguez Leal apuntó como objetivo hacer frente a los problemas de abastecimiento para regadíos de Almería y para el aumento del desarrollo urbanístico de la Costa del Sol.
León Martínez-Campos señaló que su objetivo es conocer "cuál es la situación de la Mancomunidad y de la cuenca del Segura" para resolver la posible conflictividad existente en los usos del agua.