El vertido de fuelóleo afectó a un tramo de dos kilómetros de río, según el Principado

Mar, 18/05/2004

La Nueva España


El director general de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Cristino Ruano, aseguró ayer que el fuelóleo del camión cisterna que volcó el pasado jueves en la N-634, a la altura de Castañedo (Valdés), junto al río Llorín, ha afectado a un tramo del cauce de unos dos kilómetros de longitud.

El jueves se instalaban nueve barreras de protección en el río, que es afluente del Esva, y se registró presencia de fuelóleo en aquellas situadas en un tramo de 2.000 metros, según Ruano, que afirmó que la zona es objeto de una «vigilancia intensiva».

El camión cisterna vertió 22,7 toneladas de combustible, de las que una pequeña parte llegó al cauce fluvial. Así lo aseguró el director general de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, Antonio Suárez Marcos, que señaló que la mayor parte se quedó en la carretera, los cinco metros de ladera que separan la traza del río Llorín y en un sumidero, por lo que al cauce llegó una pequeña cantidad de combustible.

Fuentes de Medio Ambiente aseguraron que ayer se sacaron del río unos 300 litros de fuelóleo, de las aproximadamente dos toneladas que se podrían haber vertido. Ruano señaló que no se ha constatado la muerte de ningún animal a consecuencia del vertido. Algo que, según Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), es normal, ya que, si se producen, será más adelante.

El director de Recursos Naturales destacó que parte del vertido se quedó obstruido en una tajea (desagüe bajo la carretera) y no llegó al río y que una empresa se encarga de la limpieza desde ayer. Unos diez trabajadores de Inteco Astur realizarán las labores de retirada del fuelóleo de la carretera, cunetas y del río.

La instalación y recambio de barreras en la zona próxima fue uno de los trabajos realizados, así como el examen de la tajea para la extracción del combustible. El camión cisterna volcó en la carretera el jueves sobre las ocho de la mañana, a la altura de la localidad valdesana Castañedo, cuando circulaba hacia la térmica de Soto de la Barca. Se cerró la carretera al tráfico hasta el mediodía, en que se permitió la circulación con restricciones mientras se desarrollaban los trabajos en la zona.