MADRID-LAS ROZAS Vertidos fecales rebosan en depuradora y contaminan Guadarrama

Vie, 14/05/2004

EFE

El hedor procedente de una depuradora paralizada, que rebosa aguas fecales al igual que el arroyo que discurre junto a ella, han originado la denuncia de los vecinos de urbanizaciones de El Cantizal y Monterrozas de Las Rozas, que achacan las molestias a canalizaciones defectuosas en los nuevos barrios.
El propio Ayuntamiento ha reconocido la existencia de filtraciones de aguas fecales en la canalización del arroyo Martín Lazarejos, que discurre bajo las zonas de nueva construcción de El Cantizal, donde ya residen buena parte de los propietarios de las 3.000 viviendas que incluía el planeamiento urbanístico de la zona.
El cauce reaparece en el campo junto a la depuradora, a escasos 20 metros de las casas de la calle Salvia, frente al zoco comercial de Monterrozas, y fluye sus aguas negras por el Parque Regional del Guadarrama hasta su desembocadura en el propio río.
Una situación que ha dado lugar a un "grave" problema de insalubridad, según el grupo municipal socialista, que hoy ha interpuesto sendas denuncias ante al Fiscalía de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo.
A pesar de que la depuradora está fuera de uso desde hace tiempo, las filtraciones la han convertido en un vertedero de excrementos y todo tipo de residuos además de llenarse de aguas fecales.
Fuentes municipales declararon a Efe que el Ayuntamiento trata de localizar la urbanización culpable del desaguisado ecológico porque sus residentes han conectado los desagües de nuevos cuartos de baño y otras dependencias, realizados en los garajes, a la red de aguas de lluvia.
"Se han hecho bodeguitas y salas de juegos sin controlar los vertidos hasta que se ha desbordado un aliviadero al que los camiones de los servicios municipales no pueden acceder porque el terreno está muy mojado", añadieron las mismas fuentes.
La vieja depuradora dio servicio a la urbanización de Entremontes, pero carecía de capacidad para absorber las aguas residuales de las nuevas zonas urbanizadas, por lo que el Ayuntamiento decidió clausurarla en favor de un colector general que desemboca en la estación purificadora (EDAR) situada en el municipio de Brunete.
Un portavoz municipal insistió en las dificultades para arreglar la avería de los colectores, pero aseguró que una vez localizada la urbanización infractora se entroncaría su colector con el de aguas fecales.
El PSOE pidió hoy al Ejecutivo local la ejecución de un Plan de Saneamiento Integral para el municipio que "resuelva el impacto de los nuevos desarrollos urbanos en las redes generales de abastecimiento y de depuración de aguas".
También solicitó que adapte la antiguas redes a las nuevas exigencias, subsane y resuelva las "deficientes" condiciones de funcionamiento de todas las instalaciones de depuración