MURCIA .- Una muestra presentará el esfuerzo a través de los siglos de las gentes de la cuenca del Segura por optimizar recursos

Vie, 14/05/2004

Europa Press

La Fundación Cajamurcia inaugurará, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la exposición 'La Cultura del Agua en la Cuenca del Segura', el próximo mes de septiembre, en la carpa instalada en el Puente de Hierro, y que presenta "el esfuerzo continuado, a través de los siglos, de las gentes de la cuenca del Segura por acrecentar las disponibilidades hídricas y optimizar sus recursos", explicó hoy el comisario de la muestra y catedrático de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina.
La muestra, que está incluida en las actividades del programa 'La Cultura del Agua', podrá ser visitada en Murcia desde septiembre hasta finales del mes de noviembre, y posteriormente viajará al Museo de la Ciudad de Madrid, en el primer trimestre del año 2005.
Gil Olcina explicó que, durante siglos, en la cuenca del Segura "se han multiplicado las iniciativas de todo tipo encaminadas a resolver o, al menos, paliar el grave riesgo que suponen las precipitaciones, tanto escasas como irregulares e intensas, con las manifestaciones extremas de esporádicos y prolongadas sequías".
A este respecto, indicó que "esta dificultad ha suscitado adaptaciones de todo tipo a las condiciones, como la reutilización de aguas muertas, y, junto a ellas, grandes proyectos y realizaciones hidráulicas como el Canal de Murcia, los embalses de Luchena-Guadalentín en el siglo XVIII, la tercera presa de Puentes, la regulación del Segura en el siglo XX, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla o el acueducto Tajo-Segura".
Gil Olcina resaltó que esta muestra, que se dividirá en cuatro partes, dará a conocer de qué manera la aplicación de nuevas tecnologías ha permitido la modernización de regadíos tradicionales y la implantación, en los más recientes, de una "agricultura de vanguardia que, a través de la horticultura de ciclo manipulado, y aprovechando las ventajas de luminosidad y temperatura, ha hecho del sureste español la gran huerta de Europa".
CULTURA "MUY RICA Y DIVERSA POR ESCASEZ Y ARIDEZ".
La exposición, de cuyo montaje se encargará el arquitecto Pablo Puente, responsable además del montaje del proyecto 'Huellas', exhibirá, a través de un recorrido superior a dos milenios, una cultura del agua "muy rica y diversa, precisamente porque es la cultura de la escasez, ampliada y profundizada por el reto de la aridez", indicó Gil Olcina.
A este respecto, destacó que "en ninguna otra región se dan cita conjunta los aprovechamientos de aguas claras perennes, turbias eventuales y aguas muertas, con la temprana movilización de caudales subterráneos, mediante múltiples y variados sistemas de captación, a los que se han añadido, en los últimos años, aguas depuradas y desaladas".
La muestra reunirá, principalmente, documentos antiguos, libros, planos y mapas históricos, fotografías, cartografía actual, vistas aéreas, imágenes de satélites, obras pictóricas, maquetas y multitud de objetos e ingenios relacionados con el control, aforo, elevación, empleo de la energía hidráulica, propiedad, administración y distribución de las aguas.
CUATRO SECCIONES EN LA MUESTRA.
La primera sección de la exposición hará una presentación espacial de la cuenca del Segura administrativa, que es el "espacio que desborda lo que es estrictamente la cuenca fluvial, con más de 19.000 kilómetros cuadrados y más de 2.000 años, desde la dominación romana y hasta la actualidad".
Las caracterizaciones pluviométrica e hidrográfica de la cuenca del Segura centrará la atención de la segunda parte de la muestra, en la que también se informará sobre los rasgos esenciales de la red fluvial del Segura, los ríos-ramblas y las ramblas que vierten directamente al Mediterráneo.
La tercera sección explicará que, a mediados del siglo XIX, ninguna de las poblaciones de la cuenca del Segura "disponía de las infraestructuras precisas para proporcionar un suministro de agua adecuado, que era, en general, insuficiente en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, y la conducción de agua a domicilio distaba mucho de hallarse generalizada", indicó Gil Olcina.
MAYOR COMPLEJO HIDRÁULICO DE ESPAÑA.
Gil Olcina indicó que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla "es parte fundamental de esta sección ya que, junto al acueducto Tajo-Segura, constituye el mayor complejo hidráulico de España", y añadió que su red cubre una superficie aproximada de 12.000 kilómetros cuadrados y suministra agua potable a millón y medio de habitantes, cifra ampliamente superada en verano".
La cuarta y última sección de la muestra, la más amplia y compleja, recorrerá los proyectos y actuaciones llevados a cabo durante más de dos milenios para incrementar las disponibilidades de agua, y aprovecharlas al máximo.
Además, esta parte de la exposición cuenta con cuatro subsecciones dedicadas respectivamente a recursos de superficie, aguas subterráneas, caudales foráneos y recursos no convencionales.
Por su parte, el subdirector general de Cajamurcia y jefe de estudios de la entidad, Joaquín Aranda, afirmó que esta muestra "no es reivindicativa, sino expositiva", al tiempo que indicó que cuando sea llevada a Madrid "se cursarán las invitaciones oportunas a las autoridades e instituciones", y añadió que, en estos momentos, se está elaborando un catálogo, de unas 500 páginas, en el que colabora una veintena de autores.
EL PROGRAMA 'LA CULTURA DEL AGUA'.
Por otra parte, Aranda destacó que la Fundación Cajamurcia "mantiene, desde hace años, un compromiso claro y decidido de apoyo a la administración y optimización de un recurso tan vital y escaso en la Región y en toda la cuenca del Segura, como es el agua", y añadió que este apoyo se materializa en la puesta en marcha del programa 'La Cultura del Agua".
Aranda explicó que este programa "se centra en la divulgación, investigación e implantación de nuevas tecnologías, a través de exposiciones, conferencias y publicaciones, y en la puesta en marcha de novedosos sistemas de riego, depuración, desalación, reutilización y uso del agua en general".
El programa 'La Cultura del Agua', a través del cual la Fundación Cajamurcia invertirá 6 millones de euros en los próximos años, incluye una serie de iniciativas y proyectos, entre los que destaca la tarjeta inteligente del regante.
En este sentido, señaló que la tarjeta inteligente del regante, a través de la que se han automatizado los servicios de las comunidades de regantes de Cartagena y Lorca, "es una de las apuestas más sofisticadas del mercado y ha colocado a la agricultura de la Región a la cabeza de las más tecnificadas del mundo".
Aranda también subrayó que Cajamurcia "financia el 90 por ciento del Plan de Modernización de Regadíos de la Región de Murcia, plan que supone una inversión de 170 millones de euros en seis años, en 30 comunidades de regantes, y de los que Cajamurcia aporta 45 millones".
CÁTEDRA DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE EN LA UMU.
Otra de las líneas de actuación de la Fundación Cajamurcia es la ayuda a la potenciación de la Cátedra de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, "con el objetivo de continuar en la búsqueda de nuevas fuentes de recursos hídricos", indicó Aranda.
A este respecto, explicó que está prevista la organización de una serie de actividades relacionadas con la investigación, reutilización de aguas residuales y desalación, al tiempo que resaltó también la organización de ciclos, conferencias y seminarios, así como la puesta en marcha de una línea editorial de publicaciones relacionadas con el tema del agua