Coves pedirá celeridad al Gobierno con las depuradoras

Jue, 13/05/2004

Diario de Cádiz

Cádiz. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, respaldó ayer con su presencia a la nueva delegada de su departamento en Cádiz, la ubriqueña Isabel Gómez García, que tomó posesión de su cargo en la sede del Ejecutivo andaluz en la capital gaditana. Coves dio la bienvenida a la nueva responsable de la política ambiental de la Junta de Andalucía en la provincia, alabó la gestión de su antecesor, Sebastián Saucedo, y aprovechó para esbozar las principales líneas de trabajo de la Consejería durante los próximos cuatro años.
Hizo especial hincapié en el reto que supone la transferencia real de las competencias en materia de gestión del agua. Vamos a pelear enérgicamente en ese campo. Ya hemos empezado a hablar de la Confederación Hidrográfica del Sur y vamos a plantear un cronograma para discutir el traspaso de las del Guadalete y el Barbate, una reivindicación histórica de esta provincia, que podría convertirse en realidad a lo largo de esta legislatura , dijo. Máxima transparencia y criterios de gestión más acordes con las demandas de zonas de abastecimiento y de comunidades de regantes serán las claves de la administración de un bien esencial tan preciado como escaso.
Ante el tremendo retraso y al parón que sufre la depuración de aguas residuales en muchos de los municipios gaditanos, en respuesta a este periódico, Coves se comprometió a agilizar la puesta en marcha de las estaciones dependendientes de la Junta y a reclamar celeridad al ministerio en la construcción y arranque de las que dependen del Gobierno central. El objetivo es cumplir con la directiva vigente en los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes. Vamos muy adelantados en los espacios protegidos y este año finalizamos todas las de los parques naturales. Cierto es que con la acogida de las nuevas competencias vamos más atrasados, pero pretendemos en estos años dejar puestas todas las primeras piedras que nos quedan. Además, reclamaremos al ministerio que vaya haciendo todas las obras que tiene pendientes en Andalucía y espero que en los próximos meses veamos los primeros gestos , declaró. Respecto al caso de Algeciras, el más urgente de la provincia, Coves recordó que el anterior Gobierno del PP ni siquiera puso la primera piedra en ocho año de gestión.
En el terreno de la gestión de residuos, este diario preguntó qué tipo de medidas tomará la Consejería ante la insostenible situación que atraviesa la planta de Miramundo, saturada de basuras sin tratamiento adecuado, un hecho denunciado en reiteradas ocasiones por Ecologistas en Acción y Agaden. Coves se comprometió a estudiar a fondo el problema y a plantear alternativas viables. En Cádiz se han construido grandes plantas para la selección y separación de basuras, pero está demostrado que se necesitan otras con una capacidad mayor, además de sustituir los sistemas de tratamientos obsoletos por otros de separación y reciclado más eficaces , dijo.
Por último, la consejera aseguró que no hay ningún tipo de problema para que el submarino nuclear HMS Trenchant atraque en el puerto de Gibraltar ya que no presenta avería alguna y su caso no es comparable al del HMS Tireless , si bien abogó porque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) extreme la vigilancia ante la presencia de estos buques en el Campo de Gibraltar.
La consejera anuncia que la Junta peleará enérgicamente para lograr la cesión de las competencias de gestión de las cuencas hidráulicas andaluzas