Murcia recibe 4,9 millones de la UE para mejorar el control y la protección del agua potable frente al bioterrorismo

Mié, 12/05/2004

Europa Press

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dio hoy luz verde al convenio que se suscribirá con la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para mejorar el control y la protección del agua potable frente al bioterrorismo, por el que el Consistorio recibirá de los fondos Feder 4,9 de los 7 millones de euros necesarios para este proyecto.
Este convenio se enmarca en el Programa Operativo Integrado de Murcia 2000-2006, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y la cantidad máxima que aportará la Administración autonómica para su puesta en marcha de este convenio es de 4.942.721 euros.
La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente abonará el 65 por ciento de las inversiones en materia de abastecimiento de agua y el Ayuntamiento aportará el resto hasta completar el total de los proyectos.
Entre las obras que se acometerán destaca la protección de los depósitos de agua frente al bioterrorismo y abastecimiento en pedanías.
En este sentido, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, afirmó que los grandes depósitos de distribución dispondrán de "sensores que detectan la presencia de personas ajenas a las instalaciones", así como un sistema de control del vallado perimetral y análisis continuo del agua potable.
Además, Cámara explicó que este servicio de vigilancia se fraccionará en varios proyectos para "evitar que una sola empresa ejecute las obras y facilite que el acceso a la información sobre los sistemas de seguridad se disperse".
El Programa Operativo Integrado de Murcia 2000-2006 representa en Murcia un objetivo prioritario dada la escasez de agua y la elevada rentabilidad y potencialidades que representa su adecuada dotación.
Por ello es necesario abordar determinados proyectos en el área de los recursos hídricos, que tiene como principal y más directo beneficio la mejora en la disponibilidad del agua.
En caso de que los proyectos se adjudiquen a la baja sobre el presupuesto inicialmente previsto, la disminución que se produzca se podrá aplicar para contratar un nuevo proyecto de la misma naturaleza, es decir, las bajas de los contratos se reutilizarán para nuevas inversiones.