La lluvia caída a lo largo del año hidrológico supera un 180% lo habitual

Jue, 13/05/2004

Levante

En algunos puntos han caído 1.509 litros desde el 1 de septiembre

Vicente Aupí, Valencia

Las precipitaciones recogidas en la Comunidad Valenciana entre el 1 de septiembre y el 30 de abril alcanzan en algunos puntos entre un 150% y un 180% de los promedios habituales, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Salvo en dos pequeñas franjas territoriales de Valencia y Alicante, la mayor parte de la Comunidad acumula porcentajes de lluvia superiores al 110-130% debido al carácter tan lluvioso de la primavera actual.

Los mayores porcentajes, comprendidos entre el 150% y el 180% se dan en Valencia y su área próxima, así como en el sur de la provincia de Alicante. En la mayor parte de Castelló oscilan entre el 130% y el 150%.

El año hidrológico -también conocido como año agrícola- se entiende desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del año siguiente. A fecha 30 de abril, el año hidrológico 2003-2004 se está mostrando extraordinariamente lluvioso en la Comunidad Valenciana y el resto de la vertiente mediterránea, que ha recibido en torno a una decena de temporales sucesivos de lluvias desde que comenzó la primavera.

Según el INM, en el temporal que se produjo el lunes y martes pasados, las cantidades más significativas fueron los 115 litros por metro cuadrado de Vall de Laguart y Alcalalí, así como los 110 de Vilafamés.

Pero el dato más significativo es el total acumulado desde que comenzó el año hidrológico. Así, entre el 1 de septiembre de 2003 y el 30 de abril pasado, en Barx se han recogido 1.509 litros por metro cuadrado, mientras que en Tavernes de la Valldigna se acumulan 1.165.

En el extremo contrario, los puntos más secos han sido el embalse de Amadorio y Mutxamel, donde sólo se han registrado 215 litros en estos ocho meses.

Todos estos datos variarán sustancialmente, ya que no incluyen los de mayo, cuando se han registrado ya dos importantes temporales. El INM espera que este mes de mayo sea uno de los más lluviosos de la historia reciente, y en el caso de Valencia, cuando no ha concluido la segunda quincena, ya se sitúa como el segundo desde 1938, con 110,3 litros por metro cuadrado. El récord corresponde a mayo de 2002, con 130,9 litros. Si el presente mes registra algún nuevo temporal, es muy probable que se supere el mencionado récord, ya que la diferencia es de sólo 20 litros.