Salud asegura que el agua que se suministra para consumo es apta

Mié, 12/05/2004

SUR

El Distrito Sanitario de la Axarquía salió al paso ayer de las afirmaciones realizadas por el PP sobre las deficiencias en el control de la calidad del agua de la presa que Axaragua suministra los pueblos de la comarca, asegurando que «es apta para el consumo, según los datos obtenidos de los controles analíticos». No obstante, el director del Distrito, Torcuato Romero, reconoce en el comunicado que en octubre de 2003 se avisó a la empresa gestora del abastecimiento para que procediera a las medidas correctoras tras detectarse la elevación de un parámetro (simazina) por encima de los valores normales.
El Distrito afirma que tras aplicar las medidas indicadas por Salud (instalación de filtros de carbón activo en la estación de tratamiento de agua potable de El Trapiche), los valores se redujeron a niveles normales, «situación que se mantiene en la actualidad».

Perjudicial

En el comunicado difundido ayer se expresa además que la simazina puede resultar perjudicial para el ser humano por intoxicación crónica, por un consumo mantenido a lo largo de años o bien por ingestión directa. El Distrito asegura con relación a los sucedido en octubre de 2003 que dadas las concentraciones que se detectaron «no cabe pensar en dichos riesgos para la salud».
Finalmente, recuerda la importancia del manejo correcto de los productos plaguicidas en la agricultura, ya que se abuso pueda conllevar filtraciones a las captaciones.