Una subvención de la UE hará que 94.000 personas tengan agua corriente en noviembre

Sáb, 08/05/2004

La Verdad

La inversión, concedida a través de fondos Feder, alcanza los 10.180.000 euros Los vecinos de núcleos aislados que sólo aprovechaban el 28% del suministro que les llegaba podrán disponer ahora del 90% con la instalación de tuberías
MACIÁ/CARTAGENA
EN OBRAS. Tareas de instalación de una tubería en Los Nietos, en una foto de archivo. / A. GIL / AGM
LAS OBRAS
Abastecimiento de La Vaguada y San José Obrero: afecta a La Vaguada, Los Popos, San José Obrero, Nueva Cartagena, Los Barreros, Fuente Cubas, Barriada Hispanoamérica y Castillitos.

Red de distribución a Las Torres de Nicolás Pérez: afecta a Torres de Nicolás Pérez, El Azular, El Víbora, Casas de Cedacero, Las Cavilas y El Gorrica.

Red de distribución a Rincón de Tallante: afecta a Rincón de Tallante, Los Cañavates, El Granadillo, Casas de la Hoya, Casa Tejadas, El Cabildo, Los Peladillas, Los Arroyos, Las Vininas, Los Martínez, Los Hernández, Las Granjas, Los Lucas, Los Valencianos, Los Faustinos, Pueblo Roto, Los Mehones y Collado de Tallante.

Abastecimiento y distribución a Santa Lucía y nuevo Hospital: Santa Lucía, Los Mateos, Nueva Santa Lucía, Lo Campano, nuevo hospital, depósito franco, centro logístico de transporte y centro integral de tráfico.

Red de distribución de la zona de Cuesta Blanca: Cuesta Blanca, El Francés, El Ciprés, La Magdalena, Los Méndez, Los Grillos, Los Sotos y Casas del Monte.

Redes de distribución de Roche, Los Beatos y Los Camachos: Roche Alto, Los Camachos y Los Beatos.

Red de abastecimiento de El Albujón: Santa Ana, Barriada Santiago, Pozo Dulce, Las Casicas, Casa del Cura, Los Gallos, Los Martínez de Los Gallos y Torres Eloísa.

Red de abastecimiento de Santa Ana y Miranda: La Aljorra, Los Estrases, Los Barberos, Los Dolores, Los Nicolases, Los Patriarcas, Los Enjutos, Los Hernández, Los Grillos, Los Rejones, Los Bernales, Los Padres y Casas de Los Sánchez.

Abastecimiento y red de distribución a La Aljorra: Tallante, Los Puertos de Arriba, Los Puertos de Abajo, La Manchica, Roncón de Tallante, Los Cañavates y Los Sevillas.

Tuberías de impulsión y distribución en bombeos de Tallante y Los Puertos: Tallante, Los Puertos de Arriba, Los Puertos de Abajo, La Manchica, Rincón de Tallante, Los Cañavates y Los Sevillas.

Red de distribución de agua a zona norte del Campo de Cartagena: La Fuensanta, Forca y Los Rocas, La Manchica, Lo Botero, Los Pérez, Cascaniles y el Saladillo, Los Teresas, Los Castillejos, Los Sastres, Lo Montero y Los Nietos.

Red de distribución de agua a zona centro del campo de Cartagena: Venta Valero, Casas Coloradas, Molino Negrete, Los Curros, Los Chaparros, Tejera Alcaraz, Casas de Valero, Los Francos, Casas del Rojo, Pozo Antón, Lo Pelegrín y Los Carbonales, Los Pinos y Molino Zabala, Torre Rubio, Casa Blanca y Los Estudiantes., Las Matildas, Los Cirilos, Los Gutiérrez, Casas del Tío Ignacio, Saura y Casas de Neco.

Sectorización de redes para ahorro de consumo y control del cloro: todo el término municipal.

Como agua de mayo, nunca mejor dicho, han caído los más de diez millones de euros de fondos europeos Feder que el Ayuntamiento aprovechará para dotar de redes de suministro de agua a zonas del municipio que, de no ser por esta inyección económica, tendrían que haber esperado ocho años para contar con tuberías de agua corriente. El concejal de Descentralización, Enrique Pérez Abellán y la de Infraestructuras, María Dolores Soler, presentaron ayer el amplio paquete de proyectos que concluirán en el mes de noviembre y en los que se contempla la ampliación y mejora de la red de distribución del municipio. En total se beneficiarán de estas obras alrededor de 94.000 cartageneros. Los trabajos deben estar concluidos para el mes de noviembre, ya que el Ayuntamiento tiene que justificar el gasto que será de un 65% de fondos europeos y un 35% municipal.

Ambos ediles destacaron la llegada del suministro a núcleos, como La Torre de Nicolás Pérez, donde los vecinos todavía tenían que abastecerse con cubas, lo mismo que en Los Estudiantes, donde no cuentan ni con suministro acuático ni con luz. Asimismo, se incluye la dotación de redes de suministro en zonas de nueva expansión, como la del hospital que se construirá en Santa Lucía, y se cierra el anillo del casco urbano con el proyecto de San José Obrero. Con esto, según dijo Pérez Abellán, se «establecen las bases del desarrollo urbanístico de la ciudad».

Más ahorro

En los núcleos de población diseminados en toda la extensión del término municipal cartagenero se terminará, con estos proyectos, con los llamados contadores de cabeza que distribuían el agua a las casas aisladas. A modo de ejemplo, Pérez Abellán explicó que en la Venta Valero, del 100% del agua que llega a ese contador los vecinos sólo aprovechan el 28,5%, de modo que se pierde un 71,5% del agua. De media, en los núcleos diseminados se aprovecha el 35%, desechando el otro 65%. Con las nuevas conducciones se conseguirá que el rendimiento de la red esté en torno al 90% en todos sitios.

Por otro lado también se invierte una partida importante en la sectorización de redes para ahorro de consumo y control del cloro. A este respecto, María Dolores Soler comentó que se van a colocar 70 puntos de control desde los que se podrán detectar las averías, fugas o pérdidas de presión de la red.