El Principado investiga si la explotación aurífera perjudica a los salmones del Narcea

Sáb, 08/05/2004

El Comercio

Recursos Naturales promete analizar las aguas ante el riesgo de vertidos de cianuro denunciado por los pescadores
F. CERECEDO/PRAVIA
VISITA. Participantes en el encuentro en un centro de alevinaje. / F. C.
EL SALMÓN
Recurso: las comarcas participantes destacaron el porvenir que el desarrollo de la pesca fluvial puede tener en los territorios, con la generación de riqueza paralela al cuidado del medio ambiente.

Gestión: es otro aspecto que el Principado está preparando con la implicación de todos los sectores afectados.
El Principado analizará las aguas del río Narcea ante la inquietud de los ribereños por la posibilidad de fugas de cianuro de las balsas de contención de vertidos pertenecientes a explotaciones mineras cercanas al cauce. Los pescadores temen que las últimas lluvias hubieran podido provocar pequeñas fugas de este contaminante, que podrían haber llegado al Narcea. El cianuro es utilizado en el proceso de obtención del mineral de oro en las explotaciones.

El director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano, que participó ayer en Pravia en unas jornadas europeas sobre el impacto socioeconómico de la pesca deportiva del salmón, recogió la inquietud de los pescadores y señaló que tramitará junto a otros responsables de la Consejería de Medio Ambiente la solicitud de analizar las aguas del principal río salmonero de Asturias.

Las jornadas celebradas en Pravia reunieron a representantes de varios países europeos participantes en la iniciativa comunitaria EUROSAT, destinada a fomentar el desarrollo sostenido de la pesca del salmón en los ríos. La Mancomunidad de las Cinco Villas organizó este encuentro, al que acudieron expertos llegados desde comarcas participantes en el proyecto en Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, País de Gales y Galicia.

Turismo y desarrollo

El principal objeto de debate fue analizar el impacto económico de la pesca del salmón en los territorios, así como el desarrollo de actividades productivas ligadas al turismo y el aprovechamiento sostenible de los ríos.

Cristino Ruano destacó la relevancia de Asturias en la pesca de salmón en Europa, apoyado en datos estadísticos. La región suma 14.000 licencias de salmón y 21.000 de trucha, de las que un 85% son de asturianos y el resto principalmente de Castilla y León y Madrid. La mujeres suponen ya el 6,3% del total. El Principado recauda 780.000 euros por permisos de pesca.

También resaltó el récord alcanzado en 2003 en el capítulo de repoblaciones, cuando se entregó a los ríos 530.000 alevines de salmón y 550.000 de trucha, un aspecto donde destacan las asociaciones de pescadores por su contribución a la regeneración de los cauces, con el ejemplo de la estación de alevinaje de Las Mestas, en Quintana.

Las jornadas destaparon de nuevo el debate sobre la idoneidad de la pesca del salmón en mar abierto. Los pescadores asturianos están en contra y chocaron con la postura defendida por el representante irlandés, Aidan Barry, que alegó la tradición de su país y el sustento a las familias que allí viven de esta actividad.