COMUNIDAD VALENCIANA .- Valencia .- La Generalitat invierte 6,7 millones de euros en la ampliación de la depuradora de l´Alcúdia y Benimodo

Sáb, 08/05/2004

Europa Press

La Entitat de Sanejament d`Aigües (EPSAR), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha adjudicado las obras de reforma y ampliación de la depuradora de l`Alcudia y Benimodo, cuya inversión asciende a 6.722.271 euros, según informaron fuentes de la Generalitat.
Estas obras tienen como objetivo dar servicio al propio municipio de l`Alcúdia, y además forman parte de un sistema integral de saneamiento para tratar las aguas residuales procedentes de Benimodo, que llegarán a la planta a través de un nuevo colector general.
La reforma y ampliación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de l`Alcúdia, que pasará de los 2.700 metros cúbicos actuales diarios hasta los 9.600 metros cúbicos al día de capacidad, se enmarca en las actuaciones previstas por el Gobierno Valenciano en el II Plan Director de Saneamiento de la Comunidad Valenciana. Además de la preservación del medio ambiente, este II Plan Director tiene como uno de los ejes fundamentales el aprovechamiento y la gestión integral de todos los recursos hídricos, señalaron.
En este sentido, la nueva planta aplicará un "riguroso" proceso de eliminación de nitratos, de manera que se obtenga agua de "gran calidad", tanto para su vertido a cauce público, como para su reutilización agrícola. Por este motivo, EPSAR también ha previsto la construcción de un colector de retorno de las aguas depuradas, aprovechando el mismo trazado de la conducción de Benimodo.
En la actualidad las infraestructuras de saneamiento de Benimodo y l`Alcúdia necesitan ampliar su capacidad para tratar adecuadamente todas las aguas residuales. La proximidad entre ambos núcleos y la pequeña cuantía de vertidos procedentes de Benimodo aconsejan reducir el número de instalaciones y agrupar todas las aguas residuales para su tratamiento en una única depuradora, señalaron.
Por este motivo, el proyecto diseñado por la Entitat de Sanejament consta de dos actuaciones principales. Por una parte, se prevé la ampliación de la actual depuradora de l´Alcúdia, y por otra, la conexión del sistema de saneamiento de Benimodo a esta planta.
El redimensionamiento de la actual depuradora permitirá pasar de una capacidad actual en torno a los 2.600 metros cúbicos hasta una capacidad de tratamiento de 9.600 metros cúbicos de aguas residuales, lo que en la práctica significa que las nuevas instalaciones podrán tratar la carga contaminante de unos 80.000 habitantes equivalentes, frente a los 15.000 habitantes equivalentes de capacidad con que cuenta actualmente.
Con el fin de incorporar los caudales de Benimodo, EPSAR llevará a cabo la construcción de los colectores generales necesarios para conducir las aguas residuales desde este núcleo urbano hasta la nueva planta.
Las obras previstas dotarán a la planta con un sistema de tratamiento biológico convencional de fangos activados, y con medidas correctoras para reducir los olores y la emisión de ruidos. Los fangos generados serán sometidos a un tratamiento con digestión aerobia, informaron las mismas fuentes