Las reservas de los acuíferos no garantizan agua para todos

Sáb, 08/05/2004

Mediterráneo

LA DEMANDA HÍDRICA ESTÁ BIEN ATENDIDA, PERO PERSISTEN SITUACIONES DE DESEQUILIBRIO, PRINCIPALMENTE EN EL LITORAL
Las aguas subterráneas de las zonas costeras sufren sobreexplotación y riesgo de salinizarse El 70% del suministro de la provincia procede de captaciones subterráneas y manantiales

Los recursos hídricos se han situado en el ojo del huracán del debate político. La pregunta clave es: ¿Hay suficiente agua? Y si la hay, ¿será suficiente para las previsiones de futuro de la provincia? Sin embargo, cuantificar si existe y a cuánto asciende la carencia hídrica de una provincia, y en concreto de Castellón, resulta problemático incluso para los expertos.
Según los datos oficiales de los que dispone la Confederación Hidrográfica del Júcar, "los sistemas de explotación de la provincia de Castellón son de 582 Hm al año" . Sin embargo, de ellos, 397 Hm son de aguas subterráneas y 185 proceden de aguas superficiales. Eso significa que más del 70% de los recursos hídricos de Castellón proceden del subsuelo. Esta circunstancia incrementa aún más, si cabe, el evaluar la situación hídrica de la provincia, puesto que, según el catedrático de Hidrología de la UJI, Ignacio Morell "faltan datos para conocer exactamente la situación de algunos acuíferos" .
A priori, según las cifras de las que disponen los miembros de la Mesa del Agua de Castellón, "se puede considerar que la demanda está aparentemente bien atendida" , aunque "persisten situaciones de desequilibrio que pueden afectar a áreas más amplias" . En este sentido, indicaron que en periodos secos, la demanda se incrementa, sobre todo la agrícola, por lo que se suma "a la disminución de recursos el incremento de consumo, lo que da problemas de sobreexplotación" . Asimismo, un aumento del uso hídrico por el impulso turístico costero podría convertir en insuficientes los recursos.
SOBREEXPLOTACIÓN Tanto las organizaciones de regantes del Millars, como las agrupaciones agrarias confirman que la lluvia de estos meses ha incrementado notablemente las reservas hídricas superficiales y subterráneas.
A pesar de ello, los recursos subterráneos de la provincia afrontan diversos problemas. Algunos acuíferos del sector meridional de la Plana, como el de Oropesa, el de Torreblanca están sobreexplotados, según indicó el experto de la Unió, José Ramún Urban.
Diversos estudios indican que el área de Benicàssim también "podría estar salinizada" y, en general, la intrusión marina y la salinización afecta a los acuiferos del litoral en diferente medida. Por ello, basar el abastecimiento hídrico sólo en el subsuelo podría frenar el desarrollo turístico provincial, puesto que, precisamente es el área costera es la que más problemas presenta.