CATALUÑA PLAN HIDROLOGICO (Previsión) Alternativa trasvase da Cataluña 1.110 millones y 145 hectómetros

Vie, 07/05/2004

EFE

La alternativa al trasvase del Ebro, presentada hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al Consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Salvador Milá, prevé unas inversiones de 1.110 millones de euros en actuaciones urgentes y una aportación de agua de 145 hectómetros cúbicos anuales para esta Comunidad.
La ministra y el responsable en materia de Medio Ambiente del ejecutivo catalán, que se reunieron durante hora y media, coincidieron en declarar su satisfacción por alcanzar casi "pleno acuerdo" sobre la alternativa al trasvase para Cataluña, que se basa fundamentalmente en desalación, mejora de la gestión, depuración y reutilización, y mejora de la calidad del agua y restauración medioambiental.
Según la propuesta del Gobierno, Cataluña recibirá una aportación de 145 hectómetros cúbicos al año, superando los 112 que realmente podrían obtenerse del trasvase del Ebro, pues los 190 previstos no hubieran llegado nunca, según cálculos del departamento de Cristina Narbona.
Por las inversiones que prevé la alternativa al trasvase que plantea el Gobierno, Murcia se sitúa a la cabeza, con 1.219 millones de euros, seguida de Cataluña, con 1.110, Valencia 990, y Andalucía, con 568.
En conferencia de prensa, la ministra mostró su satisfacción por las reuniones mantenidas los últimos días con las Comunidades Autónomas, en particular con Andalucía y Cataluña, y comentó que "a la vista de la inviabilidad del trasvase confío en que haya un cambio de actitud en Murcia y Valencia".
Con la alternativa al trasvase habrá más agua, en menos tiempo y a menor coste, afirmó la ministra, quien dijo que el decreto ley que derogará el trasvase pasará antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros por el Consejo Nacional del Agua y el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Sobre el calendario de aplicación de las medidas, indicó que se definirá en los próximos meses.
Tanto la ministra como el consejero reconocieron que se ha llegado a un acuerdo sobre la paralización de petición de fondos europeos para las obras de interconexión de las cuencas internas de Cataluña (minitrasvase) y la revisión del Consorcio del Delta del Ebro.
Para el consejero catalán, la propuesta del Gobierno recoge "casi la totalidad" de las reivindicaciones de Cataluña y "garantiza el suministro" de agua para la población.
Explicó que la ministra se ha comprometido a renunciar mañana ante Bruselas a la petición del Gobierno de la Generalitat a la financiación de las obras de interconexión de las cuencas internas.
Las actuaciones urgentes para Cataluña conllevan unas inversiones totales de 1.110 millones de euros, de los que 939 millones se destinarán a las cuencas internas de Cataluña, a las que se prevén aportar los 145 hectómetros cúbicos anuales.
También incluye la inversión de otros 171 millones en la cuenca del Ebro que afecta a la Comunidad catalana.
Un total de 70 hectómetros cúbicos, casi la mitad del agua que obtendrá Cataluña, saldrán de una desaladora del área metropolitana de Barcelona y la ampliación de la desaladora de Tordera, que cuentan con un presupuesto de 201 millones de euros.
La alternativa prevé que mediante la mejora de la gestión de los recursos hídricos, que cuenta con una partida de 636 millones de euros, se obtendrán los otros 75 hectómetros cúbicos.
Asimismo la oferta del Ministerio de Medio Ambiente incluye unas inversiones de 273 millones de euros en la mejora de la calidad del agua, prevención de inundaciones y restauración ambiental.