Nuevo impulso a la renovación de la red de tuberías

Dom, 02/05/2004

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto iniciar este año la renovación de la red de tuberías comprendida entre las calles Pablo Ruiz Picasso, Ranillas, Gómez de Avellaneda y Valle de Broto, en el barrio Actur. Se trata de la tercera fase de un plan integral que se inició hace unos años y que progresivamente tiene previsto sustituir los conductos de fibrocemento que se instalaron a principios de los años 80 por otro material de mayor resistencia.

Para ejecutar estos trabajos, el departamento de Vialidad y Aguas dispone de una serie de partidas genéricas. Este año, se han reservado 1,2 millones de euros para comprar piezas y repuestos, 125.000 para renovar válvulas y otros 720.000 para renovaciones de tramos completos de agua y vertido en la ciudad de Zaragoza. Además, parte del presupuesto destinado a obras menores se utilizará también para costear la intervención.
Durante los últimos años, los fallos en la red de abastecimiento del Actur han sido constantes. El motivo se encuentra en el modo en que fue urbanizado el distrito a finales de los años 70. "Las tuberías se instalaron a muy poca profundidad de forma que el peso de los vehículos las han ido deteriorando. La proximidad de los terrenos al Ebro tampoco ha favorecido el buen funcionamiento de la red", comentaron fuentes del área de Conservación de Infraestructuras.
El último fallo de la red de abastecimiento se produjo esta semana en la calle Emilia Pardo Bazán, situada en la zona en la que el consistorio tiene previsto intervenir a lo largo de este año. Durante cuatro días, los técnicos de Vialidad y Aguas trabajaron en la reposición del servicio. Unas semanas antes, se habían registrado otros reventones en las calles María Zayas y María Zambrano.
INTERVENCIONES SUELTAS El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto, de forma paralela al desarrollo de la tercera fase del plan integral, realizar intervenciones sueltas en el resto del distrito. De hecho, las brigadas municipales ya han intervenido en la calle Marcellán, junto a Kasán.
Las actuaciones se prolongarán hasta el año que viene y una vez concluidos los trabajos, los expertos de Vialidad y Aguas decidirán si prolongan el plan de renovación con una quinta fase.
La Asociación de Vecinos Puente Santiago mostró esta semana su inquietud por el "frenazo" que en los últimos años ha sufrido el programa de sustitución de las viejas tuberías del distrito. Ante el corte de cuatro días sufrido en la calle Emilia Pardo Bazán, han decidido solicitar información y reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza que retome el plan de renovación de la red iniciado hace unos años.