El llenado del nuevo embalse del Yalde comenzará en tres meses

Lun, 03/05/2004

Noticias de la Rioja

Trece pueblos de la cuenca podrán utilizar sus aguas

La capacidad total será de 3,62 hectómetros
No hay nada como una presa para desesperar a quienes la necesitan. La historia reciente de la obras públicas en La Rioja da suficientes ejemplos de cómo estos proyectos son capaces de eternizarse sin que nadie parezca capaz de evitarlo. El ejemplo de la presa de Enciso -empezada, reformada y próximamente empezada de nuevo- es el más claro.
P. ÁLVAREZ./LOGROÑO
La nueva presa del Yalde en Castroviejo, lista para ser llenada. / RICARDO ZAPATERO
LA PRESA
Localidad: Castroviejo, sobre el río Yalde.

Capacidad: 3,62 hectómetros cúbicos.

Presupuesto: 18.030.360 euros, sufragados en su totalidad por el Gobierno de La Rioja.

Longitud de coronación: 402,89 euros

Aliviadero: 40 metros de longitud, mas dos conductos de longitud regulable de 173,50 metros.

Empresas constructoras Ismael Andrés y Ferrovial Agroman.

Pueblos afectados: Santa Coloma, Bezares, Manjarrés, Alesón, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Tricio, Huércanos, Uruñuela, Nájera, Cenicero, Torremontalvo, Ventosa.
La del Yalde en Castroviejo no ha tenido ese grado de problemas, aunque tampoco ha estado exento de ellos. En todo caso, después de un largo proceso, con paseo por los tribunales incluido, el proyecto que comenzó en 1998 está a punto de culminar ahora, 6 años después.

Así, según ha informado Medio Ambiente, la presa comenzará a ser llenada dentro de tres meses, cuando termine la puesta en marcha del Plan de Emergencia de la obra, al que obliga la ley

Será un llenado paulatino, según explica el consejero de obras Públicas, Antonino Burgos. «Hay que ir comprobando que todo funciona correctamente». El llenado total dependerá, obviamente, de la climatología durante los próximos meses.

Y de ahí a utilizar el agua, en cuanto esté asegurado un caudal mínimo. ¿Quién se beneficiará de las aguas del Yalde? En la lista hay trece pueblos, algunos cercanos pero otros no tanto: Santa Coloma, Bezares, Manjarrés, Alesón, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Tricio, Huércanos, Uruñuela, Nájera, Torremontalvo, Ventosa y Cenicero.

La más grande

La presa es todo un récord para el Gobierno de La Rioja. Con sus algo más de 18 millones de euros de presupuesto y sus 3,62 hectómetros cúbicos, es la más grande de las ejecutadas por la Comunidad, que ha corrido con todos los gastos.

Con esta presa, según el consejero Burgos, se da otro paso más en el desarrollo del mapa hidrológico de La Rioja; un mapa al que, sin embargo, aún le queda bastante por delante. Así, están pendientes dos presas con larga historia. La de Enciso sobre el Cidacos, que tras muchos problemas comenzará, según Burgos, a lo largo de este año. Y la de Cigudosa-Valdeprado, en el Alhama, cuyo contrato ha sido rescindido para redactar un proyecto nuevo.